Avenc de Es Mirador

Situación: Calviá.
Punto de partida
: Urb. Cosa d'en Blanes.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Recomendable llevar mono.
Desnivel desde el punto de partida : 185 m.
Distancia desde el punto de partida : 3.500 m.
Estética: III.
Magnitud: VI/II.
Dificultad: VI.
Altitud: 340 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente vertical.
Profundidad: 33 m.
Tiempo de aproximación: 60 minutos.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, (Sant Agustí) 698 - III 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM EUROPEAN 1950:459700 E, 4377375 N.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 459606 E, 4377170 N.
Material: Equipo de progresión vertical, Una cuerda de 50 metros que instalaremos a un pino que se encuentra sobre el avenc, una cinta y al menos un mosquetón para el único fraccionamiento sobre el anclaje natural de una pequeña estalagmita, tres protectores.
Última actualización: 16 de Enero del 2010.


Próximo a uno de los muchos caminos de carro que se encuentran abandonados en esta sierra y a 270 m. sobre la pedrera de Na Carnisera y a unos 350 m. de las antenas repetidoras se encuentra este pequeño avenc del que tiene como compañera a unos 50 m. a la coveta de s'Ullastre 459685 E, 4377340 N.

El avenc de Es Mirador cumple con todos los requisitos para ser identificado con el restos de los múltiples avencs que se encuentran en la zona de la serra de Na Burguesa antes llamada serra de Porto Pi ya que al igual que sus compañeros esta formado por una fractura del terreno SO NE, la orientación exacta del mismo es de 30º N. Las dimensiones de su entrada son de algo menos de tres metros de anchura por cincuenta centímetros de altura.

El acceso al avenc lo haremos deslizandonos en suave y estrecha rampa durante unos pocos metros hasta coger la vertical que nos llevará al primer y unico fraccionamiento para cuya instalación utilizaremos una pequeña estalagmita que reúne los requisitos de seguridad, también colocaremos un protector un poco más abajo del nudo. Ya en este lugar tendremos la posibilidad de apreciar la morfología de la cavidad en la que grandes bloques unos amontonados sobre los otros forman el suelo de la misma, algunos de ellos ya se encuentran recubiertos de carbonato formando coladas. No da la sensación de peligro la visita a este antro al igual que ocurre en otros de la zona, pero aun así hay que tener mucho cuidado a la hora de moverse ante la posibilidad de que alguna de las muchas piedras que se encuentran sueltas puedan desprenderse con el consiguiente peligro para los compañeros que se encuentren debajo.

Las primera formaciones de interés se encuentran formadas por un techo tapizado de múltiples y blancas estalactitas de diferentes tamaños. El uso de la cuerda acaba sobre la cota menos veinte y cinco metros donde el suelo se hace mas estable y llano mientra que los grandes bloques se encuentran sobre nosotros, por lo que podremos desplazarnos "cómodamente" por la cavidad escudriñando sus rincones encontrando en alguno de ellos interesantes formaciones. La inclinación del techo del avenc hace que se hallan formados multiples banderolas de todo tipo y tamaño sin olvidar las estalagmitas y estalactitas.

La parte más profunda de la cueva se encuentra repleta de pequeñas piedras que impiden ver si la cavidad tiene continuidad a pesar de no dar esa sensación.

Resumiendo, como decía al principio de esta descripción, el avenc de Es Mirador es fiel al estilo de los de esta zona de la isla, características que hace que muchas personas asiduas a esta actividad no les guste visitar por el temor que infunden la cantidad de bloques inestables que se amontonan en su interior, las concreciones no son excesivamente abundantes en el pero si las suficiente para que nos entretengamos un rato en hacer fotografías antes de iniciar el ascenso, las dimensiones de la planta son de 36 m. de largo por algo menos de 28 en su parte más ancha.

El avenc de Es Mirador está considerado sitio de interés espeleológico.