Avenc de Na Pola

Situación: Alaró.
Punto de partida
: C/ Son Duran. Se puede dejar el vehículo aparcado junto a una pequeña plaza.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Recomendable llevar mono.
Desnivel desde el punto de partida : 40 m aproximadamente.
Distancia desde el punto de partida : 400 m aproximadamente.
Estética: IV.
Magnitud:
VII.
Dificultad: VI.
Altitud: 296 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente vertical.
Profundidad: -
41 m.
Tiempo de aproximación:
+ - 20 minutos .
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera ya que se encuentra muy próximo a la población de Alaró.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Central 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 481178 E, 4395685 N.
Material:1 cuerda de 30 m para el pozo 1 cuerda de 40 m para el resto, 1 chapa, 5 mosquetones, cintas, y varios protectortes,
Última actualización: 16 de septiembre de 2014.


DESCRIPCIÓN DE LA CAVIDAD

Si queremos un acceso directo al pozo, es decir, si no queremos fraccionar, la rama de una encina nos puede servir para montar la cabecera de la instalación, pudiendo asegurar en algunos de los espits que se encuentran próximos a ella.

Tras un descenso de 21 m en aéreo, eso sí, próximo a la pared a la que en muchos momentos podemos alcanzar, nos situaremos sobre la base de un cono de derrubios de aproximadamente 4 m de potencia en el que se acumulan múltiples restos óseos de cans, ya que por desgracia esta sima ha servido y sirve como destino final de estos animales. Se puede apreciar un razonable concrecionamiento cenital así como parietal en esta zona de la cavidad. En la zona este se encuentra una galería de aproximadamente 5 m de longitud con una pequeña salita al final repleta de huesos.

Para continuar la visita tenemos que trepar 3 m por la pared para alcanzar la ventana que se encuentra bien visible sobre la zona oeste del pozo. Nos encontramos en la Galeria de ses Egagròpiles hogar y comedero de una rapaz nocturna, al menos durante la época de nuestra visita en que visitamos la cavidad en la que encontramos gran cantidad de egagrópilas esparcidas por esta galería de 2 x 10 m casi plana y bien ornamentada que nos anticipa sobre lo que nos vamos a encontrar por el resto de la cueva. Al final de la galería tras pasar junto a dos bonitas columnas un resalte de un par de metros nos encontraremos en la Sala des Tall de 4 x 3 x 5,5 m que al igual que la Galeria de ses Egagròpiles se encuentra bellamente concrecionada especialmente la zona cenital donde abundan las estalactitas con forma de lanza alcanzando alguna los 2 m de longitud. Al fondo de la sala una ventana nos permite asomarnos a la Sala de sa Finestra. Se trata de una sala de 4,5 x 4 x 7 m que siguiendo la línea de la cueva en ella abundan todo tipo de formaciones. En el fondo de la sala un paso estrecho de aproximadamente 0,60 x 0,35 m nos permite acceder a la Saleta dets Ossets, tras superar una pequeña rampa, se trata de pequeña sala de 8 x 4 x 4 m que hace las funciones de sumidero y de suelo casi completamente plano y cubierto de arcilla roja. En las paredes de la sala se pueden observar las marcas dejadas por el nivel que en algún momento ha alcanzado el agua. En un rincón de la sala se acumulan centenares de huesos de roedores. Este punto marca la cota 41 m siendo el sitio más profundo de la cavidad.