Avenc de s'Embut

Situación: Calviá.
Punto de partida
: Parking junto a nuestra Sra. de la Paz y restaurante Mirador de Na Burguesa (Génova). Seguir por el camino que primero pasa por las antenas de las emisoras de radio y continua en dirección al coll des Pastors. Una vez pasemos junto a la primera torreta de alta tensón (a nuestra izquierda) subiremos un pequeño collado que justo cuando termine la bajada del mismo tenemos que abandonar el camino, el avenc se encuentra a 90 metros.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Recomendable llevar mono.
Desnivel desde el punto de partida : 160 m. aproximadamente.
Distancia desde el punto de partida : 2.060 m. aproximadamente.
Estética: IV.
Magnitud: VII/III.
Dificultad: VI.
Altitud: 420 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente vertical.
Profundidad: -95 m.
Tiempo de aproximación: 30 minutos.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas:Instituto geográfico Nacional, ( Sant Agustí ) 698-III 1:25.000..
Coordenadas UTM DATUM EUROPEAN 1950:463655 E, 4379755 N.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 463561 E, 4379550 N.
Material: 2 cuerdas, una de 25 m. para salvar el pozo de la entrada, otra de unos 60 m. para usarla de pasamanos ademas de 4 o 5 protectores y 7 u 8 mosquetones ademas de varias cintas para usarlas como desviadores.
Última actualización: 12 de Marzo del 2010.


Nos encontramos ante la cavidad quizás más bella de todas las conocidas en la actualidad de la serra de Na Burguesa, no se trata de la de mayor desarrollo, ni tampoco de la de más profundidad, ya que en todo ello es superada por el avenc de l'Infern, situado en las proximidades del puig d'en Bou con sus 800 metros de desarrollo y sus -132 metros de profundidad, en lo que no tiene nada que envidiar a ninguna cavidad de la zona es en su belleza, tal como decía con anterioridad ya que en sus entrañas no faltan formaciones de todo tipo que no nos van a dejar indiferente y donde podremos dedicar horas a su fotografía.

La topografía que acompaña esta descripción ha sido cedida por gentileza de F. Grácia, que mejora la anterior realizada en el año 1977 por J. Damians y J. Fernández que no pasaba de ser un croquis, Miquel Ángel Barceló. ENDINS, 22 (1998).

Tal como su nombre indica, la entrada de el avenc se encuentra en una depresión del terreno con forma de embudo junto a un extremo de la dolina. La instalación de la cabecera se efectuará en la pared justo enfrente de la entrada donde ya se encuentran instalados dos parbolts con sus correspondientes plaquetas y si queremos asegurar, un poco más arriba y a la izquierda en otro bloque de piedra también se encuentra instalado un spit con su correspondiente chapa.

Nada más iniciar el descenso colocaremos el primer protector para protegernos de un roce evidente aun en el exterior y otro justo en el interior de la boca un poco más abajo a tan solo tres metros un nuevo parabolt ya instalado nos va a permitir instalar el primer fraccionamiento para desde el iniciar un aéreo de unos 17 metros que nos va a depositar en una rampa que nos va a obligar a hacer de equilibrista hasta conseguir mantenernos vertical y subir una pequeña rampa donde podremos esperar ya tranquilamente al resto de nuestros compañeros. Nos encontramos en una sala razonablemente iluminada por la luz exterior de unos 15 x 19 m. en la que ya aparecen las primeras formaciones destacando una bonita colada parietal. En una roca que se encuentra en la cabecera del llamado "Tub de Ses Pedres" instalaremos la segunda cuerda, en la cota -25, colocaremos un desviador en una estalagmita para poder seguir descendiendo.

Ates de seguir con la descripción del descenso, tengo que quedar claro algo muy importante, y es que toda la bajada y tal como su nombre indica es una especie de canal con el suelo en algunos puntos cubierto de piedras y que con el paso del espeleólogo suelen desprenderse y precipitarse alcanzando una gran velocidad que puede poner en peligro la integridad de la persona con la que se cruce. No es recomendable, mejor dicho, en ningún caso debe de estar usandose este tramo por más de una persona ya que la posibilidad de que "lluevan" piedras es segura.

El tercer desviador lo colocaremos mediante una cinta en una colada parietal en un lugar donde existe un pequeño rincón en el que pueden permanecer solo dos personas a salvo de la caida de piedras por lo que antes de la llegada de una tercera persona alguien tiene que abandonar el lugar. Desde aquí aun usaremos algún desviador más procurando proteger los rozamientos hasta que nos situamos en la cabecera de la "Sala de las Columnas" en la cota -60 metros aproximadamente desde donde podremos ya seguir desplazándonos sin ningún tipo de apoyo.

Justo donde acaba el "Tub de Ses Pedres" y comienza la "Sala de las Columnas", se puede apreciar sobre nuestras cabezas algunas formaciones a las que se encuentra adosado en su parte inferior un trozo de colada pavimentaria, lo que parece indicar que en tiempos pasados el suelo se encontraba a ese nivel y posiblemente cerrando el paso de acceso a "Sala de las Columnas" hoy en día sin embargo podemos transitar libremente ya que la altura es considerable. Desde la cabecera de la "Sala de las Columnas" donde nos encontramos la vista es espectacular, recordándome en cierta manera a la cova del Mármol ya que desde arriba parece uno encontrarse en un anfiteatro desde el que se domina toda la sala. Seguiremos descendiendo por la sala buscando siempre el lugar más idóneo a la vez que nos encontramos con un gruesa columna afectada por el proceso de soliflución con desplazamiento vertical y no muy lejos de allí otra columna de 13 metros de altura hace las delicias de nuestros ojos, otras formaciones se encuentran afectadas por el proceso de soliflucción en el extremo derecho de sala y por algún otro lugar mientras que el techo permanece cubierto de un bosque de estalactitas alguna de un color blanco de gran pureza, mientras que por el lado izquierdo abundan las excéntricas así como una estalagmita de gran tamaño además de estalactitas de distintos colores algunas de ellas en actividad, un solo gour fui capaz de localizar en la sala.

Solo en la parte más profunda de la sala la cavidad se hace horizontal eso si, sobre un suelo cubierto de piedras y de formaciones que han ido a parar a este lugar, justo en este sitio se encuentra un pequeño pozo de aproximadamente 5 metros al que se puede acceder destrepando sin el uso del equipo de progresión vertical en el que destaca una fina columna, en la parte más baja del mismo, nos encontramos en la cota -95 metros máxima profundidad del avenc.

El avenc de s'Embut esta considerado de interés especificamente espeleólogico. J. A. Encinas S. Relación inventaría de subterráneos naturales de las Illes Baleares. 2006. Ediciones JAES.

Para saber más:

Miquel Ángel BARCELÓ, Francesc GRÁCIA, Damiá CREPÍ, Damiá VICENS, Vicens PLA, Antelm GINARD y Josep Antoni CASAS. LES CAVITAS DE LA SERRA DE NA BURGUESA ZONA 3: COLL DES PASTORS (Calviá Mallorca ) 2008. Endins, 22, 19-35. Palma de Mallorca.

Daniel Mayoral, Tomeu Mateu MALLORCA BELLEZA EN LA OSCURIDAD. Edita Espeleo Mallorca SC 2006.

GINÉS, A., 1982. Inventario de especies cavernícolas de las Islas Baleares. Endins, 9: 57-75. Palma de Mallorca.