Avenc de sa Finestreta

Situación: Pollensa.
Punto de partida
: Puerto de Pollensa, coordenadas UTM DATUM ETRS89 508230 4418185.
Ropa
: Mono, guantes y rodilleras imprescindible.
Desnivel desde el punto de partida: 105 m.
Distancia desde el punto de partida: 830 m aproximadamente.
Estética: III.
Magnitud:
VII.

Dificultad: VI.
Altitud: 117 m.
Origen: Kárstico
Recorrido:
Preferentemente vertical.
Profundidad: -
73 m.
Tiempo de aproximación: 20 minutos.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época:Cualquiera
Acceso: BUS Linéa 340 Palma Puerto Pollensa.
Mapas:Instituto geográfico Nacional, Hoja 644 - II, IV ( Cala de Sant Vicenç, Pollença), 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 508412 E, 4418926 N.
Material: cuerdas: 1 x 40, 1 x 65, cintas: 7, mosquetones: 12, chapas: 5, algún protector.
Última actualización: 02 de junio de 2018.


Descripción

Situado en la base de un escarpe y oculto junto a un grupo de Chamaerops humilis (palmito o palmera enana), fue descubierto por Pedro Martín en 2015. Tras arduas desobstrucciones y ensanchamientos llevados a cabo en diferentes puntos de la cavidad por el autor del descubrimiento en compañía de Antonio Tarazaga. Ese mismo año se levantó la primera topografía dirigida por Rafael Minguillón, que afectaba a los primeros 22 m de profundidad de la sima. Desobstrucciones y ensanchamientos posteriores han permitido que se llegue a los 73 m de profundidad actuales.

Nada más adentrarse en el interior por la pequeña boca de acceso hay que enfrentarse al primer paso estrecho, que una vez superado nos deja sobre un pequeño pozo de aproximadamente dos metros de profundidad. Una pequeña ventana, nos adentra en una corta gatera que enseguida nos nos permitirá alcanzarla cabecera del pozo que nos va a situar siete metros más abajo, donde fraccionaremos nuevamente para alcanzar la Sala de sa Gatera, a -22 m. Cuatro metros antes de alcanzar la zona más profundo del pozo, se abre una planta a izquierda y derecha. Por el este, se puede descender a un pequeño pozo obstruido. Desde este lugar se puede observar como la luz del exterior es visible en la zona cenital. Se trata de la entrada inaccesible de la sima, pero que se puede utilizar para pasar al interior de la cavidad parte del material que vamos a necesitar. Por el oeste de esta planta y tras una pequeña escalada se puede acceder a una bonita sala en la que destaca bonitas banderas, algunas de ellas de grandes dimensiones.

En la zona SE de la sala, una gatera de aproximadamente la decena de metros, tercera dificultad la cavidad, asume las aguas que llegan hasta este punto de la sima. En la zona cenital de la gatera es bien visible la canal erosiva que en su día permitió la continuidad del agua así como el desarrollo de la sima. Al final de la gatera, se abre un nuevo pozo de 18, 5 m de profundidad que nos sitúa en la cota de 41 m, sobre una planta de 3 x 4 m, se trata de la Sala des Fang. Por el este de la sala se abre un pequeño sumidero que nos va a permitir tras superar el Pas des Patiment, nos va a permitir asomarnos por una pequeña ventana al Pou des Nius d'Oroneta, dos spits situados sobre una columna nos permitirán instalar la cuerda para descender por una cascada de piedra a la Sala des Paleonivel, que se encuentra situada a 18 m de profundidad y desde ella por el SE un nuevo pozo que supera la docena de metros nos situara en la zona más profunda de la cavidad, Sala des CO2, en la que abunda el barro además de cierta cantidad de Dióxido de carbono y donde aunque la cavidad parece continuar a través de un sumidero que existe en el lado oeste de la sala, el paso se hace intransitable.

Interesante cavidad el Avenc de sa Finestreta, ya que además de unas cualidades que permiten la practica de la espeleología deportiva, tanto con la utilización del equipo de progresión además de poner a prueba nuestra capacidad de superar pasos muy estrechos, destacando el Pas de Patiment, sin duda el de mayor dificultad, junto al que da nombre al avenc y que se encuentra a tan sólo un metro de la entrada, cuya mayor dificultad la tiene a la hora de salir del avenc. Conviene señalar, de que un accidente en esta cavidad, convertiría el rescate en algo tremendamente laborioso y dificultoso.