Avenc de l'Infern

Situación: Calviá.
Punto de partida
:
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Mono imprescindible.
Desnivel desde el punto de partida: No es relevante, ya que solo en las proximidades de la sima hay que superar una pequeña pendiente.
Distancia desde el punto de partida: 1.500 m aproximadamente.
Estética: III.
Magnitud: VIII.
Dificultad: VII.
Altitud: 412 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente vertical.
Profundidad: -132 m.
Tiempo de aproximación: 20 minutos aproximadamente.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, ( Sant Agustí ) 698-III 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM EUROPEAN 1950: 462620 E, 4380700 N.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 462526 E, 4380495 N.
Material: Varias cuerdas cortas, algunos mosquetones y cintas.
Última actualización: 6 de Noviembre del 2010.


Descripción de la cavidad

La descripción que voy a a hacer de esta cavidad se corresponde con la vía dets Antics ya que es la única que he realizado de las dos posibles.

Una vez en la Sala d'Entrada, nos dirigiremos a la zona más profunda de ella donde se encuentran instalados dos clavos antiguos que se pueden utilizar (al menos en en 2010), para descender por un pequeño agujero que da continuidad al descenso. Esta cavidad con sus -132 m es la más profunda conocida hasta el momento de la Serra de Na Burguesa, sin embargo y a pesar de que es necesario la utilización del equipo de progresión carece de grandes verticales y se alcanza la zona más profunda formada por una sala en la que se acumula gran cantidad de piedras. En la zona más profunda de la sala se encuentran las formaciones más bellas del avenc en la que además se pueden contemplar antiguos paleoniveles.

Una de las característica de esta cavidad y de ahy quizás le venga el nombre, son la gran cantidad de piedras que alberga en su interior y que son un peligro a tener en cuenta. Junto con el Avenc des Pastor es una de las cavidades más peligrosas de la Serra de Na Burguesa.

Nota: Si se quiere hacer la vista al avenc por la vía nueva en la que no hace falta cuerda lo puede hacer a partir de la Sala d'Entrada. Podéis obtener toda la información en el ENDINS 21, donde además encontraréis también la topografía.