Avenc del Pare de Son Boronat o de Naboira

Situación: Calviá.
Punto de partida
: Urbanización Costa d'en Blanes. Hay que subir hasta la parte superior de la misma dejando el vehículo aparcado al final de la calle de la Televisión en un solar que se encuentra a la derecha al final de la calle de San Carlos para continuar con el cami des Ri de ses Creus hasta llegar a un cruce en forma de "V" donde cogeremos el ramal de la derecha en dirección al coll del Pators (pista principal) y no lo soltaremos hasta llegar a las coordenadas 461662 4379161 394 m. Cogeremos la senda que enseguida se convierte en un antiguo camino de carro por el que nos acercaremos lo más posible al antro abandonandolo en el momento que este gira bruscamente a la izquierda comenzando un fuerte descenso. Nosotros no debemos de perder altura en ningún momento hasta llegar al antro.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Mono, imprescindible.
Desnivel desde el punto de partida : 210 m. aproximadamente.
Distancia desde el punto de partida : 4.730 m. aproximadamente.
Estética:III.
Magnitud:II/VI.
Dificultad: VI.
Altitud: 340 m.
Origen: Kárstico.
Recorrido: Predominantemente vertical.
Profundidad: -38 m.
Tiempo de aproximación: 80 minutos.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera, aunque si es posible evitar el verano.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas:Instituto geográfico Nacional, (Sant Agustí) 698 - III 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM EUROPEAN 1950: 461100 E, 4379715 N.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 461193 E, 4379919 N.
Material: Una cuerda de 40 m. 2 chapas para colocar en los dos espits, cinta para el fraccionamineto en puente de roca.
Última actualización: 15 de Mayo del 2010.


Situado en la vertiente sur del puig de Na Boira se encuentra enclavado este avenc localizado por J. V. Pardo, junto con el antro vecino "Escletxa dets Ossos" el avenc del Pare de Son Boronat tiene una morfología distinta dependiendo de la zona de la que hablemos ya que la parte más externa del mismo y siempre según mi opinión es diferente a la zona de fractura donde se desarrolla la mayor parte del avenc.

Una vez realizados por parte de J. V. Pardo los trabajos de desobstrucción tan solo quedaba pendiente adentrarse en sus entrañas para realizar los trabajos de exploración, cosa que ocurrió el 31 de Enero del 2010 en compañía de miembros del grupo espeleológico VOLTORS (Palma). Explorado el antro aun quedaba pendiente su topografía, para ello el 5 de Mayo del 2010 nos pusimos mano a la obra con la topografía dividiendo el trabajo en dos grupos de forma que la parte más profunda y costosa de la cavidad corrió a cargo de R. Minguillón y J. V. Pardo y el resto de la cavidad un servidor acompañado de L. Morante.

La boca, oculta en su mayor parte por matorrales es de unos 4x6 metros, a través de ellas accederemos cómodamente al interior de la cavidad compuesta por una sala de unos 22 metros de longitud por algo más de media docena de anchura, la altura máxima no supera los 5 metros. La luz exterior ilumina el interior de la sala casi en su totalidad permitiendo apreciar el intenso color rojo de la tierra que acompañada de piedras de diferentes tamaños conforman partes de las paredes así como el techo. No son muchas las formaciones que vamos a encontrar en esta zona del avenc y las que existen se encuentran en la parte más occidental de la sala, formadas por pequeñas, estalactitas alguna que otra banderola así como coladas prietales y pavimentarias, también reseñar el abundante concrecionamiento parietal en la zona oriental, lugar por donde tiene la continuidad el antro.

La escletxa (grieta) por la que iniciamos el descenso no supera el metro de anchura en su parte más amplia, las paredes se encuentran tapizadas por coladas parietales y es practicable sin equipo de progresión vertical hasta los -10 metros donde instalaremos la cuerda aprovechando para ello dos pequeñas estalagmitas que se encuentran a lago más de medio metro de altura. La parte más estrecha de esta ya por si estrecha cavidad se encuentra justamente en este lugar ya que para acceder a la pequeña repisa que se encuentra unos cinco metros más abajo y dependiendo de la corpulencia del espeleólogo es posible que se tenga que desprender de parte del equipo de progresión vertical para poder superar este estrechisimo paso. Una curiosa anécdota nos ocurrió en este lugar. Una vez superado el estrecho paso y como decía con anterioridad nos vamos a situar en una pequeña repisa de aproximadamente un par de metros donde el suelo cubierto de tierra húmeda esta resbaladizo y puede resultar peligroso si no nos encontramos unidos a nuestra cuerda. El resto de la cavidad sigue la fractura vertical donde escondidas entre un caos de piedras se desarrollan pequeñas estalactitas así como banderolas algunas de ellas de considerable tamaño. En la parte más profunda de la cavidad abundan las piedras así como la tierra que en algunos caso las cubre, algunos restos óseos también se encuentran en este lugar, las coladas parietales abundan durante todo el descenso ya que las paredes permanecen recubiertas por una fina película de agua.

En el interior de la cavidad y próxima a la entrada en un rincón la construcción de una pared seca acondiciono este lugar para servir de refugio y proteger de las inclemencias del tiempo a las personas que en su día la utilizaron. Posiblemente se utilizo esta zona en concreto debido a que adentrarse en la zona occidental causaba cierto temor ante la posibilidad de colapso de la techumbre.

Quizás no de la cavidad de si para ocupar una jornada completa, pero eso no debe de preocuparnos ya que en los alrededores tenemos cavidades suficiente para ocuparnos más de una jornada destacando la "Cova/avenc de na Picacento", "Sa Escletxa dets Ossos" que se encuenta a poco más de una decena de metros, "Cova de ses Cabres", "Avenc des Xuclamel" situado próximo a la cima del Puig de Na Boira y porque no a la "Cova del Ferro" que nos coge de paso al regresar.

El avenc del Pare de Son Boronat está considerado sitio de interes espeleológico.