Avenc des Cabrit o des Xinxoram

Situación: Alcúdia.
Punto de partida
: Camino del Coll Baix, km. 4,800 (medidas tomadas desde el Bar Bodega del Sol).
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Mono imprescindible.
Desnivel desde el punto de partida: .
Distancia desde el punto de partida: 1, 5 kms aproximadamente.
Estética:IV.
Magnitud: VI
.

Dificultad: VI.
Altitud: 125 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Principalmente vertical.
Profundidad: - 27 m.
Tiempo de aproximación: 30 minutos aproximadamente.
Aprovisionamiento: Llevar agua sobre todo en verano.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: vehículo propio.
Mapas: Instituto Geográfico Nacional (Mal Pas - Bon Aire) 645 III 1: 25.000.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 516110 E,4411542 N.
Material: Cuerdas: 1 x 30, 1 x 10. Protectores 2. Chapas 1. Botella de oxigeno para la Sala des CO²

Última actualización: 02 de mayo de 2019.


Descripción

  La cavidad que se encuentra a tan sólo una cincuentena de metros del acantilado y próxima a la senda que transcurre en dirección a la Cova Tancada des Cap de Menorca. Un descenso de 5 m nos sitúa en una pequeña sala de X x X x 5m en el que destacan escasas formaciones así como algunas raíces. En un extremo de la pequeña salita, una galería en rampa de aproximadamente 6 m de longitud nos emplaza sobre una colada dando comienzo a la bajada a la Sala de ses Banderoles que se encuentra a 10 m por debajo.

Saleta de s'Entrada

De reducido tamaño, 1 x 3 x 5 m sólo cabe destacar de ella algunas formaciones y varias cúpulas. Se trata de uno de los dos sumideros causantes del desarrollo de la cavidad.

Sala de ses Banderoles

Con una orientación NE-SO, la sala alcanza unas dimensiones aproximadas de 5,5 x 11 x 10 m. Los procesos reconstructivos en esta sala son abundantes, destacando entre ellos bonitas banderas de considerable tamaño así como una colada parietal que cubre todo el lado por el que se desciende. Un nuevo ensanchamiento en la zona más profunda de la sala nos permitió descender a.

Racó dets Ossos

Un rincón muy bonito en la zona SO de la Sala de ses Banderoles al que hay que trepar para llegar hasta el, oculta los retos óseos de un cabritillo que cayó posiblemente por la chimenea sobreviviendo al golpe y terminó sus días refugiándose este lugar, oculto tras bonitas formaciones. En la actualidad los roedores han fijado en el su lugar de residencia.

Sala des CO²

Con unas dimensiones de 8,30 x 9 x 8,65, y una orientación NO-SE, se trata de una sala en la que abundan los procesos constructivos con una gran variedad de espeleotemas. Lógicamente, el nombre que se le ha asignado se corresponde con la gran concentración de CO² que alberga en su interior 7,35% el día que se levantó la topo de la sala.

Nota: Para visitar esta cavidad es imprescindible ir acompañados siempre de un detector de gas. Acceder a la Sala de CO² se hace muy complicado, ya que además de las dificulatdes que presenta la boca de acceso a esta sala (solo apta para espeleologos de constitución delgada), será necesario ir provisto de botella de oxígeno.