Avenc des Feixos

Situación: Santa María del Cami.
Punto de partida
: En esta ocasión y debido al poco tiempo que nos requiere la visita a este avenc, voy a describir el acceso por dos lugares distintos, de tal forma que si se elige el más largo esté nos llevará unas cuatro hora de caminar con ida y regreso incluido.

Acceso corto: Hay que aparcar el vehículo en el área de recreo de la Comuna de Bunyola. Seguir la pista en dirección a Santa Maria y en las coordenadas 478405 4395480 WGS84,(estas coordenadas son aproximadas, es posible que en la orilla del camino se puede encontrar una fita), abandonar el camino y seguir paralelos al acantilado hasta llegar a una plataforma en la que se enuentra atado el cable que se dirije dirección hacia las casas de Son Pou. Justo al lado de la plataforma está el avenc. Ver mapa.

Aceso largo: En Santa Maria, aparcar el vehículo junto a la entrada de la posessió de Son Torrella 479740 4391989 DATUM WGS84 y caminar hasta llegar a las coordenadas 478588 4395615 DATUM WGS84, donde tomaremos el camino de carro que sube en dirección a la Comuna de Bunyola hasta las coordenadas 478405 4395480 WGS84,(estas coordenadas son aproximadas, es posible que en la orilla del camino se puede encontrar una fita), abandonar el camino y seguir paralelos al acantilado hasta llegar a una plataforma en la que se enuentra atado el cable que se dirije dirección hacia las casas de Son Pou. Justo al lado de la plataforma está el avenc. Ver mapa.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Mono imprescindible.
Desnivel desde el punto de partida: Acceso corto, no es relevante. Acceso largo, 220 m,
Distancia desde el punto de partida: Acceso corto, 3 kms aproximadamente. Acceso largo, 6 kms.
Estética: IV.
Magnitud:
VII.

Dificultad: VI.
Altitud: 380 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: V
ertical.
Profundidad: - 35 m.
Tiempo de aproximación: minutos.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época:Cualquiera
Acceso: Vehículo propio
Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Central 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 461460 E, 4378705 N.
Material: 1 cuerda de 40 m, 2 cinatas, mosquetones.
Última actualización: 17 de marzo de 2018.


Descripción

Bonito avenc de tan solo 35 m de profundidad (casi todos ellos en aéreo), como resultado de una génesis mixta, en la que si bien podemos decir que en un principio su origen se formo debido a la disolución de la roca como consecuencia del agua pluvial cargada de CO², que recogio de la ladera, posteriormente una posible fractura distensiva, relacionada con el acantilado que se encuentra a pocos metros de la sima, ayudo en su desarrollo hasta llegar al estado actual, en el que se pueden apreciar en su interior paredes lisas y morfología sinuidal.

Destacar en esta sima las bonitas formaciones que la decoran y que hae que merezca la pena su visita.

Instalación

Un avez instaldo la cabecera del avenc en un pino que se encuentra próximo a la boca, se reasegura y con una cinta se instala un desviador de forma que la cuerda coja la vertical en el centro de la boca, eso evitará tener que usar protectores y nos permitirá bajar directos.