Descripción:
Olvidado en una zona prolífica en cavidades naturales, minas y canteras, a tan sólo 75 m del Avenc des Matoll de sa Figuera, también conocido como Avenc de ses Figueres, se encuentra esta bonita cavidad de colapso. De boca circular de pequeño tamaño, en el interior de ella crece un pino joven además del pequeño algarrobo que da nombre a la cavidad. Todo parece indicar que la boca fue modificada, aunque se desconoce el motivo, probablemente minero.
Sala de ses Columnes (Sala de las Columnas)
Tras un descenso de 10 m, seis de ellos en aéreo, nos encontraremos en la Sala de ses Columnes, sobre una estructura cónica de derrubios desde la que se puede contemplar en su integridad toda la sala que alcanza unas dimensiones de 10 x 11 x 6 m. Dos de las columnas destacan por sus dimensiones. Tanto la zona cenital así como la parietal de la sala se encuentra bellamente concrecionada, destacando una bonita colada en la zona NO que esconde una pequeña sala, Saleta de ses Ratespinyades/Salita de los murciélagos, frecuentemente visitada por dichos mamíferos. Al sur del punto de descenso, y en un pequeño rincón, se puede contemplar un alveolo o cúpula de corrosión.
Sala des Gours (Sala de los Gours)
Tras cruzar la sala en dirección a la “ventana” que se encuentra al NE y tras trepar unos 3 m nos situaremos en una especie de “balcón”, desde el que se puede acceder a la Sala des Gours, bien destrepando o bien montando una instalación, para superar los 4 m que nos separan de ella. Se trata de una sala de 10 x 20 x 4 m, en la que además del pequeño grupo de columnas cabe reseñar un conjunto de gours. En la zona sur se esconde un pequeño rincón que no reviste gran interés (Es Racó).
Saleta d'Amunt (Salita de Arriba)
A la Saleta d'Amunt se accede desde una zona de bloques. Desde allí deberemos trepar por una pequeña rampa y desde ésta, tras una delicada subida, nos situaremos en una sala de techo bajo con forma de tepee. Una fractura longitudinal a lo largo del techo en la actualidad obstruida, pudo ser la causante de la formación de esta sala escasa en formaciones. Se pueden apreciar las brechas dolomíticas en el techo de la sala.