Avenc des Pares

Situación: Selva.
Punto de partida
: Área recreativa sa Coveta Negre (Caimari).
Ropa
: Mono, guantes y rodilleras imprescindible.
Desnivel desde el punto de partida: 100 m.
Distancia desde el punto de partida: 900 m.
Estética: III.
Magnitud: VII
.

Dificultad: VI.
Altitud: 485 m.
Origen: Kárstico
Recorrido:
Preferentemente vertical.
Profundidad: -
90 m.
Tiempo de aproximación: 20 minutos.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época:Cualquiera
Acceso: Vehículo particular.
Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Nord 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 490440 4405090.
Material:
Pozo 1: 1 cuerda de 15 m, 1 cinta grande, 1 mosquetón : Pozo 2: 1 cuerda de 45 m, 1 cinta, 1 mosquetón.
Pozo 3: 1 cuerda de 70 m, 2 chapas, 6 mosquetones, cintas y algún protector. Pozo 4: 1 cuerda de 40 m, 7 - 8 cintas y
7 - 8 mosquetones.
Última actualización: 22 de diciembre de 2020.


INTRODUCCIÓN

Pedro Martín, acompañado de Antonio Tarazaga, ambos espeleólogos perteneciente al Grup Espeleològic de Llubí (GELL), después de terminar una visita al Avenc des Cans, encontraron esta cavidad sin catalogar que se haya en las proximidades, y a la que accedieron inmediatamente para llevar a cabo una primera exploración. Posteriormente y una vez comprobado que no se encontraba catalogada, levantaron un primer croquis, que fue enviado a la Federació Balear d'Espeleo (FBE), para que la sima fuera incorporada al listado de cavidades de la (FBE). Tiempo después, los autores del allazgo, en compañía de otros espeleólogos de la isla, actualizaron el croquis por una topografía más detallada.

DESCRIPCIÓN DE LA CAVIDAD

Como ya hemos mencionado, dos son las entradas de este doble avenc, con una separación entre ellas de algo más de 15 m. La que está más al N, es la que permite una vista prácticamente integral de la cavidad (número 1 en la topografía).

POZO 1

La visita al avenc por el Pozo 1 (aconsejable). se hace instalando la cuerda en la encina que se encuentra justo al lado de la boca, también se recomienda instalar un separador más menos un metro más abajo, que nos va a permitir descender los 31 m de profundidad, evitando así cualquier tipo de rozamiento hasta llegar a un pequeño descansillo que se encuentra un poco antes de alcanzar la planta del pozo. Durante todo el descenso podremos contemplar la colada que recubre la totalidad de la pared de ese lado del pozo. El suelo de la planta de escaso desnivel, se encuentra cubierto de numerosos clastos, mientras que dos sumideros situados en la zona NE y SE evacuan las aguas pluviales que asume este pozo, siendo el que se encuentra al NE el que permite adentrarnos varios metros hasta que se hace intransitable.

POZO 2

Se trata del pozo menos profundo de los cuatro que conforman este avenc,con tan solo 11 m, fue el primero que se encontró y desde el se intento acceder al Pozo 3, antes de que se encontrara la entrada al Pozo 1 (existe la posibilidad de acceder desde este lugar al Pozo 3, aunque no se recomienda). Una vez localizado el Pozo 1, se abandono el intento, debido a las dificultades que presentaba su ensanchamiento. Sin embargo, el Pozo 2 se encuentra bellamente concrecionado, así como una sala semi oculta al SE de la galería justo al principio de la gatera que conecta con el Pozo 3. Se trata de una pequeña joya, posiblemente el rincón mas bonito de la cavidad y que no se debe dejar de visitar.

POZO 3

El acceso se recomienda hacerlo desde el Pozo 1, para ello es necesario trepar unos pocos metros si nos encontramos en el fondo de la sala y dirigirnos hacia el E. Una ventana de aproximadamente 1,5 x 2 m, nos sitúa sobre la cabecera de un impresionante pozo de 45 m de profundidad desde este punto, al que accederemos en primer lugar instalando un pasa manos y a continuación instalar la cabecera en los dos spits instalados a tal efecto, 15 m más abajo se puede fraccionar en anclaje natural (prescindible). 29 m más abajo se alcanza la planta de este bonito pozo. La zona más profunda del pozo se encuentra 19 m más abajo.

 POZO 4

Con sus 29 m de profundidad, se trata del pozo que entraña mayores dificultades a la hora de transitar por el debido a su complicada morfología, en la que se mezclan importantes estrecheces cuyas paredes se encuentran recubiertas de formaciones del tipo coraloides que de forma continua amenazan con desgarrar la ropa del sufrido espeleólogo. Se accede a este lugar de la cavidad desde el descanso del Pozo 1, desde donde hay que aproximarse a la pared E y bordeando por una pequeña cornisa que termina en un punto en el que hay que trepar un par de metros hasta alcanza una mueva cornisa un poco expuesta hasta llegar el punto donde instalar la cuerda. Antes de alcanzar al fondo de este pozo, hay que superar varios puntos estrechos, además de dos pequeñas salitas hasta llegar a otra que alberga alguna colada y un pequeño gourg. En el extremo E de la sala, un pequeño desaguadero asume las aguas a la vez que impide la continuidad.

Resumiendo, un bonito avenc, que reúne todas las condiciones para la practica deportiva de la espeleología, cuya visita se puede complementar si quedan ganas, visitando a su vecino Avenc des Cans, que se encuentra a tan sólo 60 metros de distancia.