Cova de ca na Picarola

Situación: Bunyola.
Punto de partida
: km 3 de la MA-2020. Limite termino municipal de Bunyola/Santa Maria del Cami.
Ropa
: Recomendable llevar mono.
Desnivel desde el punto de partida : + - 110 m. desde el parking.
Distancia desde el punto de partida : 500 m aproximadamente desde el parking.
Estética: III.
Magnitud: .
Dificultad: .
Altitud: 510 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: -29 m.
Tiempo de aproximación: 25 minutos aproximadamente.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Evitar el verano.
Acceso: Vehículo propio .
Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Central 1:125.000.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 476647 E, 4393590 N.
Material: Cuerda de 25 m si se quiere descender por el pozo de la Sala de sa Entrada.
Última actualización: 28 de Septiembre de 2018.


Descripción

Sala de s'Entrada

Con unas dimensiones de, 14 x 25 x 3,5 m, con orientación NO-SE, se trata de una sala de colapso en la que no abundan los procesos reconstructivos. Dos son los puntos en la sala que permiten comunicarse con el resto de la cueva. El primero de ellos (punto 2 de la topo), Nos permite continuar la visita utilizando equipo de progresión, mientras que el punto 3 de la topo, evita el tener que utilizar ningún tipo de equipo para reconocer la cueva.

Es Pou

Desde el punto 2 de la topo se instala la cabecera de la cuerda en anclaje natural para descender un primer salto de 10 m y otro posterior de 4 m, nos sitúa en la zona sur de la Galeria Llarga.

  Sa Saleta

De reducidas dimensiones 6 x 8 x 2 m, se encuentra situada en parte debajo de la Sala de s'Entrada. Tiene un acceso desde el exterior, tras superar dos niveles formados por sendas paredes secas. En la parte más alejada de la entrada una pequeña gatera nos permite acceder a la Sala de s'Entrada.

Els Escarpes

Se trata de una zona de tránsito entre el Pas de Pedro, punto 3 en la topo, y la Sala dets Espeleotemes punto 8 en la topo. Un escarpe que conecta con la Galeria lLarga transcurre por el lado este.

  Galeria Llarga

Ocupa toda la zona este de la cavidad y se puede acceder a ella bien por el Pou, con equipo de progresión o bien desde la Sala dets Espeleotemes sin el. La acumulación de detritos la separa en la actualidad de la Galeria Inferior.

  Galeria Inferior

De 2,5 x 22 x 2 m, acumula grandes bloques de roca, entre los que se encontraron restos de al menos un Myotragus. En el centro alberga un pozo sumidero de 3,5 m inaccesible. Su techo está formado por las rocas que debido a su tamaño quedaron encajadas formando el suelo de la Galeria Llarga.

Sala dets Espeleotemes

Esta zona de la cavidad de 9 x 20 x 2 m, es la que alberga más formaciones a la vez que fracturas distensiva con desplazamiento horizontal. Se accede a ella desde la Sala de s'Entrada desde el punto 2 y 3 de la topo. Si queremos evitar la utilización del equipo de progresión, tenemos que acceder desde el punto 3 de la topo. Se puede continuar la visita a la cueva bien por el NO, accediendo a Sa Rampa, o bien por el SE, por una rampa que nos aproximará al punto 6 de la topo.

  Rampa de l'Ensurt

  Tras superar una unas estrecheces se llega a la zona inferior de Sa Rampa, 16 x 28 x 2 m en la zona más alta. La pendiente supera una inclinación del 40%, a pesar de ello podemos desplazarnos sin tener que utilizar equipo de progresión. La zona izquierda según el orden de progresión es la más concrecionada.

  Rampa de l'Infern

Peligros sitio esta rampa, con un desnivel considerable. Una vez alcanzado la zona más profunda de la rampa, una fractura impide el seguir avanzando sin tener que utilizar el equipo de progresión. Mejor volver sobre nuestros pasos, ya que en este lugar caen piedras desde la zona superior amenazando un derrumbe inminente. Estas son las dimensiones de la rampa: 3, 5 x 6 m.

Saleta des Gours

Con sus 12 x 7,5 x 1 m, se trata de uno de los lugares de la cavidad en el que abundan más formaciones y algún gour que le dan nombre. El desplazamiento por este sitio es mejor evitarlo, ya que se puede causar un daño irreparable en las formaciones.

  Es Pedregal

Está formado este pequeño rincón de 4 x 7 m por una rampa cubierta de piedras procedente de un nivel superior.