Cova de Canet

Situación: Esporles.
Punto de partida
: Vial de ses Rotges cruce con el Vial V, si queremos acceder por la entrada natural.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Mono
Desnivel desde el punto de partida : No es relevante.
Distancia desde el punto de partida : No es relevante.
Estética: IV.
Magnitud: III/VI
.

Dificultad: II. Si se accede por la galería.
Altitud: 160 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: - 22 m.
Tiempo de aproximación : No es relevante.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, (Esporles) 670 - III 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM EUROPEAN 1950:
468140 E, 4389560 N.
Coordenadas UTM DATUM EUROPEAN ETRS89: 468046 E, 4389355 N.
Material: Cuerda y algún protector.
Última actualización: 04 de Febrero de 2014.


Descripción

Cavidad LIC (Lugar de importancia Comunitaria), con el número ES531004 y que forma parte de la Xarsa Natura (Red Natura) de las Illes Balears.

Cavidad de gran interés al que hay que añadir además del estrictamente espeleológico, el geológico y el arqueológico. No en vano en ella se encontraron justo debajo del pozo de entrada en un deposito holocénico restos del Myotragus Antiquus, entre otros (PONS et al., 1979). Una cata realizada en la cavidad, revelo una estratigrafía de 6 metros de potencia, la cual ofreció dos niveles con carbón (Fig. 2). Uno de ellos, situado a 3 metros de profundidad, fue datado por C14 en 7.220 + 570 - 500 b.C. (KOPPER, 1984). Estos resultados hacían aumentar la antigüedad de la entrada de los primeros pobladores humanos en Mallorca en aproximadamente 2.500 años. (PONS et al., 1979).

Una de las característicasde la cueva es, que esta formada en su totalidad por conglomerados, lo que quizás la haga única en la isla. Particularmente no conozca otra. Excepto las zonas recubiertas de carbonato cálcico, techos y paredes se encuentran decorados con este tipo de material que la dan un colorido de gran belleza.

Además de los clásicos espeleotemas que podemos encontrar en cualquier cavidad kárstica, en la Cova de Canet podemos encontrar interesantes cúpulas de corrosión de todos los tamaños, además de lo que parecen ser toberas similares a las encontradas en la Cova des Pas de Vallgornera (Llucmajor) o en la Cova de sa Balma des Quartó, en Cala Romántica.

La morfología de la cueva es rectilínea y se encuentra acondicionada para desplazarnos por ella sin ningún problema. El acceso se puede hacer o bien por el pozo natural o por la galería artificial desde la propia finca de Canet, con el consiguiente permiso de los propietarios. Utilicemos un acceso u otro, coincidiremos en el mismo punto, se trata de una sala de gran volumen, la más grande de la cueva. Desde este punto iniciaremos el ascenso por una escalera tallada hasta alcanzar una zona básicamente horizontal, para a continuación seguir subiendo siempre rodeado de hermosas formaciones con coladas a ambos lados. Destacar a partir de este lugar y durante todo el recorrido el trabajo de modelación realizado por el agua puliendo los englomerados.

Un suave descenso nos lleva hasta una zona completamente plana donde se puede apreciar agujero a nuestra izquierda por el que se accede a un nivel inferior, se trata de una galería fuertemente concrecionada, en la que para desplazarnos por ella tendremos que abandonar la verticalidad.

De regreso proseguiremos por una zona prácticamente plana al principio, para progresivamente ir ascendiendo suavemente. Por el camino comenzaremos a encontrarnos las catas realizadas por los arqueólogos, un gran gour seco en la actualidad, a la vez que si elevamos la vista podemos maravillarnos con las hermosas cúpulas que se encuentran por toda la zona cenital. La cueva comienza a estrecharse hasta alcanzar una zona en la que esta se cierra no demasiados lejos de la superficie y donde hacen acto de presencia las raíces.

Bibliografía

KOPPER, J. S. (1984): «CanetCave Esporles, Mallorca». In The Deya Conference of Prehistory. BAR htemational Series,61-67, 2 fig. Oxford.

PONS-MOYA, J.; MOYA-SOLA, S. y KOPPER, J. S. (1979): «La fauna de mamíferos de la Cova de Canet (Esporles) y su'cronologían. Endins, 5-6,55-56, Ciutat de Mallorca.