Cova de sa Balma des Quartó

Situación:
Punto de partida
:
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Recomendable llevar mono.
Desnivel desde el punto de partida : 30 m.
Distancia desde el punto de partida : 350 m. aproximadamente.
Estética: IV.
Magnitud: III.
Dificultad: II.
Altitud: 23 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Horizontal.
Profundidad: -12,5 m.
Tiempo de aproximación: 15 minutos minutos aproximadamente.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas:
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: En la Federación Balear de Espeleología.
Material: Sólo casco y iluminación
Última actualización: 22 de enero de 2012.


Descripción

Situada en las calcáreas del Mioceno superior, se encuentra esta interesante cueva a la que podemos dividir en dos zonas diferenciadas, la más externa o balma y la interna o cueva, ya que posiblemente se trate de dos cavidades diferentes, la primera fruto de la erosión, mientras que la interna pueda clasificarse como una cavidad de derrumbamiento, al menos la "Sala de la Calavera" o sala principal.

La balma

El nombre de "Balma des Quartó" con el que se conocía hasta este momento, a pesar de tener múltiples acepciones, es posible que se deba a los compartimentos en que se encuentra dividida, con la nueva nominación solo hemos pretendido incorporar la zona interna de la cavidad al nombre con el que se la conocía.

Se trata de una balma de medianas dimensiones, 24x16x7 m. aproximadamente, en permanente retroceso, da fe de ello la gran cantidad de bloques que se amontonan en el suelo ayudando a ocultarla junto con la vegetación, en la actualidad, una gran roca amenaza con precipitarse en las proximidades de la entrada a la cueva. En la zona más al S de la balma se encuentra al acceso a la cueva a través de un pequeño agujero que tapado con piedras la ocultaba a los curiosos que pudieran visitar la zona. Un poco más adelante, un compartimiento en parte construido mediante pared de piedra seca oculta una pequeña salita de unos cuatro metros de longitud por algo más de dos en la parte más alta. Desde ella una ventana la comunica con la entrada a la cueva. En un rincón en la zona NE de la balma, se encuentra un pozo artificial con una profundidad que supera los dos metros, forma parte de las excavaciones arqueológicas posiblemente ilícitas o no, que se ha desarrollado en este antro.

La Cueva

El acceso a ella se hace mediante la pequeña abertura desobstruida por R. Martínez, no representando problema alguno, una vez en el interior, el suelo se vuelve completamente horizontal y polvoriento, a la vez que de techo bajo que no nos permite recuperar la verticalidad hasta pasados unos cuantos metros al acceder a la "Sala de la Calavera".

Zona entrada

Nada más acceder al interior de la cueva nos encontraremos en un lugar polvoriento de techo muy bajo y recubierto de un gran número de raíces, avanzamos entre columnas dejando a nuestra derecha un macizo estalagmitico que si pasamos al lado opuesto nos llevará a una pequeña galería que a su vez termina en una pequeña salita de continuidad imposible en un nivel inferior junto a la entrada.

Sala de sa Calavera

Se trata de una sala de hundimiento collapse chambers, de grandes dimensiones donde gran parte de los bloques desprendidos del techo se encuentran cubiertos por coladas de calcita. La sala de gran belleza, no nos dejará indiferente desde el principio . La longitud de la sala ronda los setenta metros, y desciende a través de una fuerte pendiente de Este a Oeste aunque nosotros podemos hacerlo en dirección SO hasta llegar a la zona más profunda. Enseguida comenzaremos a darnos una idea de lo que nos deparara la cueva, el techo de la sala en algún punto solo un metro le separa del exterior, el Este, destaca una hermosa cascada que esconde en su interior una pequeña sala, grandes bloques de piedra desprendidos del techo se acumulan unos junto a los otros, algunos de ellos han sido colocados formando una pared de unos pocos metros de longitud. Podemos seguir avanzando hacia la zona más profunda por el Oeste sin grandes problemas ya que incluso nos encontraremos una rampa de piedras hecha artificialmente por la mano del hombre para facilitarnos el trabajo. Alguna sorpresa nos dejaremos por el camino y que describiré posteriormente. Ya situados en el fondo y sobre un suelo completamente horizontal cubierto de sedimentos, este lugar hace las funciones de sumidero, y donde podremos contemplar un macizo estalagmitico por el Este, columnas, y un grupo de estalactitas fistulares a las que le falta poco para alcanzar el suelo y otros tipos de espeleotemas también abundan en este lugar a -12,5 m de la superficie y a 10,5 m. del nivel freático.

Podemos volver sobre nuestros pasos hasta llegar al inicio de la sala, para desde allí encaminarnos ascendiendo hacia el Este dejando un precioso macizo estalagmitico sobre una pequeña sala a nuestra derecha, una vez alcanzado la zona más alta y frente a nosotros podremos observar un grupo de preciosos gours posiblemente carentes de agua, si continuamos en dirección Sur entre el macizo estalagmitico que ahora se encuentra al Oeste y tras superar un paso bajo accederemos a otro grupo de gours y posteriormente nos situaremos sobre la cresta del derrumbamiento que si la seguimos descendiendo nos llevara hasta una de las zonas más bellas de la cavidad, rica en todo tipo de formaciones, destacando el grupo de estalactitas fistulares y donde sobre alguna columna se desarrollan delicadas excéntricas. El regreso lo podemos hacer por una galería que transcurre por el Este y sobre el borde que cierra la sala dejando una pequeña salita por la izquierda oculta por las abundantes formaciones. Un poco más adelante un paso estrecho pondrá a prueba nuestra habilidad para posteriormente acceder a la zona de la salida.

 

La "Cova de sa balma des Quartó" puede considerarse de interés espeleológico, arqueológico, además de antropológico y paleontológico.