Cova de sa Bassa

Situación: Escorca.
Punto de partida
: Se puede aparcar el vehículo a la salida del túnel de Monnàber, frente al la balsa de los militares.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Recomendable llevar mono.
Desnivel desde el punto de partida : + - 60 m.
Distancia desde el punto de partida : 2.100 m aproximadamente.
Estética: III.
Magnitud: IV.
Dificultad: IV.
Altitud: 960 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: -39 m.
Tiempo de aproximación: 35 minutos aproximadamente.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio preferentemente.
Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Central 1:125.000.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 480065 E, 4402695 N.
Material: Cuerda de 15 m para la Sala Inferior y equipo de progresión vertical.
Última actualización: 21 de Mayo de 2016.


Descripción

Nos encontramos ante una cavidad de un desarrollo que supera el centenar de metros, con orientación NO-SE. El acceso se hace a través de una entrada en la que destaca la hiedra de grandes dimensiones que adherida a la roca trepa por la pared del acantilado tapizando de verde gran parte de la “fachada”.

Galeria de sa Ceràmica

Una vez en el interior de la cavidad, se inicia el descenso por una galería de 12 x 40 x 3,5 m, fruto del trabajo del agua que la ha ido modelando a lo largo del tiempo, En la zona próxima a la entrada es fácil progresa, pero según avanzamos la pendiente se hace mayor llegando a alcanzar el 40 %, que se puede superar gracias a los trabajos de acondicionamiento realizados en ella y que han consistido en excavar en la colada pequeñas oquedades donde poder colocar el pie. Se desconoce si este acondicionamiento antrópico pertenece a la a prehistoria Balear o es posterior, el caso es que el objetivo era el de conseguir el agua que almacena el pequeño embalse gran parte del año. Si se tiene alguna duda en el descenso, mejor utilizar el equipo de progresión.

Galeria de Sa Bassa

Se trata de una galería como resultado de la disolución de los materiales conglomerados de 4 x 34 x 2,5 m, con una orientación NO-SE que alberga una bassa (balsa) de 2 x 14 m que da nombre a la cueva. El niel máximo que alcanzar el agua es de 0,60 m, pudiendo apreciarse bien la marca (paleo nivel) que ha dejado el agua en sus paredes junto con bonitos espeleotemas botroidales que ocupan toda la zona inundable. En el techo y paredes de la galería se puede observar el resultado del trabajo de modelado del agua a lo largo del tiempo, siendo bien visibles las cúpulas y las brechas que decoran las paredes. Si se ha visitado la Cova de Canet (Esporles), este lugar nos recordará dicha cueva. Un embudo al final de la zona horizontal comunica la galería con la Sala Inferior.

Sala Inferior

De tan sólo 3 x 5 x 3 m, se accede a ella por una boca en forma de embudo bellamente concrecionada. En el interior, además de bonitos espeleotemas cenitales, alberga un gour, una pequeña colada por el SO y en el fondo un embornal (sumidero) obstruido en porte por una roca, por el que se puede contemplar 3 m más abajo otro de menor diámetro. Hasta este lugar llegaron restos de cerámica prehistórica arrastrados por el agua.