Cova de sa Campana

Situación: Escorca.
Punto de partida
: Carretera de Sa Calobra MA-2141 km. 9,500 dejando nuestro vehículo en una pequeña explanada que se encuentra a la derecha de la carretera desde donde comienza la senda que nos aproximara a la cueva. Una flecha de pintura en color rojo indica la dirección. Al principio seguiremos la senda más o menos definida hasta encontrar una pared seca teniendo que cruzar al otro lado de la misma a la vez que el camino se empina, debemos seguir las escasas fitas que nos guiaran hasta la cueva.
Calzado: Botas Katiuskas o de las llamadas de agua.
Ropa
: Mono imprescindible.
Desnivel desde el punto de partida :
Distancia desde el punto de partida : 600 m. aproximadamente.
Estética: V.
Magnitud:
IV/VII
.
Dificultad: VII.
Altitud: 330 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Horizontal y vertical.
Profundidad: -317 m.
Tiempo de aproximación : 40 minutos aproximadamente.
Aprovisionamiento: Llevar todo lo necesario.
Mejor época:Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, (643 - IV) 1:25.000. Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Central 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM EUROPEAN 1950: 483860 E, 4410785 N.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89:
483765 E, 4410580 N.
Material: Cuerda de 35 metros para el acceso a la sala del campamento, anclaje natural, cuerda de 50 metros para la rampa dels Tres, el anclaje se hace sobre dos spits, cuerda de 30 metros para el pozo que se encuentra próximo al gran gurs de la sala del mismo nombre, la cabecera de la instalación se hace sobre dos stpits y un anclaje natural, el fraccionamiento tamién se hace sobre anclaje natural.
Última actualización: 07 de Marzo del 2010.


Enclavada en la serra de Tramuntana  término municipal de Escorca, en un lugar abrupto a la vez que salvaje, se encuentra situada la cova de sa Campana que con sus -317 m. ha tenido el honor de ser  la cavidad más profunda de la isla de Mallorca hasta que fue desbancada en el año 2008 por el avenc de puig Caragoler por tan solo un metro, pasando esta sima desde ese día a ser la más profunda conocida. La boca de la cueva se encuentra en un lugar conocido como Ses Mamelles, bajo el lapiaz de Es Castellolt. 

Lo que más nos puede impresionar de la cova de sa Campana sin lugar a dudas es las dimensiones de sus salas, no hay ninguna otra cavidad en la isla conocida que tenga salas de ese tamaño si exceptuamos la “Sala que no Té Nom” de  la cova des pas de Vallgornera, destacar entre ellas la "Sala des Gegants" o "Sala de Grácia" que con sus 10.000 metros cuadrados, 320.000 metros cúbicos y con una altura del techo en algunos puntos de 30 metros tiene el honor de ser la más grande de la cavidad.

 Para aprovechar el día, es recomendable pernoctar en el interior de la cueva justo en la sala de la entrada también conocida como "Sala del Campament" y de esa forma comenzar la visita a primeras hora de la mañana. La humedad de la cavidad es enorme por lo que si nos decidimos a pernoctar en la cavidad es imprescindible aprovisionarnos de un buen saco de dormir y una esterilla para que nos aisle del suelo, insisto, imprescindible un buen saco además de la esterilla ya que de lo contrario nos arrepentiremos.. 

La aproximación a la cueva de unos 40 minutos aproximadamente la haremos caminando por un lapiaz por el que tendremos que transitar cargados con todo el material, así que cuidado donde colocamos el pie ya que si nos desequilibramos con la carga podemos sufrir un accidente que segura echara por tierra la visita.

 La entrada de aproximadamente dos metros de altura es fácil de encontrar ya que el camino en esa parte se encuentra bastante bien definido rodeado de carrizo, pero donde no tendremos dificultades para colocarnos el equipo. Nada más adentrarnos en la cueva nos vamos a encontrar con una barrera metálica en franco deterioro que sirvió en otra época para evitar el acceso. Unos metros de destrepe y enseguida avistaremos las columnas que nos van a servir para realizar la primera instalación, la cueva sigue descendiendo unos cuantos metros más para girar a la izquierda y permitirnos en un anclaje natural colocar el único fraccionamiento de la bajada a la "Sala del Campament" que se encuentra en su primera parte bastante iluminada por la luz procedente del exterior, ya sin cuerda seguimos descendiendo, cuidado con los resbalones, ya que el suelo suele encontrarse resbaladizo hasta llegar a una superficie completamente plana lugar donde montaremos el campamento. Esta sala ya nos da una idea de lo que nos vamos a encontrar en el resto de la cueva pues algunos de los espeleotema que se encuentran en ella son de gran tamaño. Destacar entre otros espeleotemas en este lugar dos discos uno pequeño en el suelo  detrás de un gur en el lado izquierdo y otro de mucho mayor tamaño en el derecho suspendido en la pared justo por donde tiene continuidad la cueva, ya en esta sala son apreciables un grupo de excentricas de gran tamaño.

 La segunda sala que nos vamos a encontrar es la "Sala de Grácia" antes mencionada y que a nadie deja indiferente, un compañero me decía que nunca se había sentido tan pequeño antes en ninguna otra cavidad y es verdad, todo lo que nos rodea es de dimensiones descomunales tanto las estalagmitas como algunas coladas parietales así como una gran cantidad de bloques entre los que nos vamos a ir desplazando con sumo cuidado para seguir la visita, mención especial a la gran cantidad de gurs que se encuentran en la parte superior de la sala apiñados unos junto a los otros  que hacen de este rincón uno de los más bellos de la cueva.

 Si queremos fotografiar esta sala, ya podemos acompañarnos de gente que nos ayuden a iluminarla, algo muy difícil ya que sus dimensiones parecen tragarse la luz de los flaxes con la consiguiente discusión al comprobar la falta de luz después de la exposición.

 Seguiremos nuestro camino descendiendo al mismo tiempo que nos dirigimos hacia el extremo izquierdo de la sala pasando cerca de una gigantesca colada hasta llegar a un rincón en el que  podremos apreciar dos spits en la pared que nos van a servir para instalar la segunda cuerda a la que colocaremos un desviador en un anclaje natural formado por una estalagmita decapitada bajaremos hasta el fondo unos 6 o 7 metros donde instalaremos un fraccionamiento en anclaje natural para desde este lugar comenzar el descenso por la "Rampa dels Tres” hasta una especie de rellano donde prescindiremos de la cuerda para seguir descendiendo por una especie de regata en la que se han esculpido peldaños aunque siempre empleando los cinco sentidos. Una vez en el fondo y si miramos para atrás comprobaremos que aun nos seguimos encontrando el la “Sala Grácia”.

Por el lado izquierdo y bajo un arco accederemos a llamada “Sala Bonica” que sirve de antesala de la larga y sufrida gatera que en continuo descenso termina en un lugar donde una piedra de punta nos genera la mayor dificultad de la gatera, por lo que solo tenemos que buscar una fita de piedras que nos va a permitir colocar el pie sobre ella y salvar este obstáculo antes de adentrarnos en la cabecera de la “Sala del Fang” cubierta de grandes bloques y fango por lo que el descenso lo haremos con cuidado y deslizándonos si es necesario apoyando nuestras posaderas en el suelo, una vez en el fondo de la sala podemos destacar las blancas formaciones del lugar que contrastan con el color oscuro del barro que tapiza la misma, una curiosidad de algunas de estas formaciones son el desplazamiento que existe entre algunas estalactitas con la estalagmita que se encuentra debajo, está por saber cual de los dos tipos espeleotemas es el que se ha desplazado, también existen en este lugar numerosos gurs así como hermosas coladas.

A la siguiente sala que accederemos por el lado izquierdo es a la llamada “Sala des Gurs” desde la que parten los mal llamados "pozos" y que no son otra cosa que el final de la cavidad que nos llevarían a la parte más profunda de la cueva y que no vamos a tratar en este momento, en la parte más profunda de la sala se encuentra una impresionante colada estalagmitica rodeada de múltiplespequeños gurs y más a la izquierdase encuentra el gurs más grande y profundo de la cavidad alimentado por el agua que se desliza por una preciosa colada. Dejando el gran gurs a la derecha y pasados unos metros antes de llegar al final de la sala se encuentra escondido un pozo de unos 25 o 30 metros al que se puede acceder aprovechando los dos spits existente en primer lugar y una estalagmita ya en el interior del mismo pozo en la que colgaremos una cinta que nos llevará a un primer fraccionamiento y posteriormente al fondo del mismo, cera de este pozo se encuentra nuevamente otro disco de grandes imensiones un poco camuflado debido a su verticalidad.

En este lugar termina la mal llamada zona "turística" de la cavidad para dar paso la zona más técnica y que no vamos a tratar en esta primera aproximación a la cueva.

La cova de sa Campana está considerado sitio de interés biólogico ademas de especificamente espeleólogico. J. A. Encinas S. Relación inventaría de subterráneos naturales de las Illes Baleares. 2006. Ediciones JAES.

Para saber más:

Daniel Mayoral, Tomeu Mateu MALLORCA BELLEZA EN LA OSCURIDAD. Edita Espeleo Mallorca SC 2006.

Página en construcción.