Cova desa Germaneria

Situación: Calviá.
Punto de partida
: Carretera Ma-1032 km. km. 8 (Coll des Moli des Vent). variante del GR-221 en dirección a Calvià.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Recomendable llevar mono.
Desnivel desde el punto de partida : El desnivel de aproximación es negativo.
Distancia desde el punto de partida : 3.800 m aproximadamente.
Estética: IV.
Magnitud: IV.
Dificultad: IV.
Altitud: 205 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: -20 m.
Tiempo de aproximación: 90 minutos aproximadamente.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera. (Recomendable tras fuertes lluvias).
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Sur 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 456488 E, 4382300 N.
Material: Cuerda de 15 m y equipo de progresión vertical.
Última actualización: 21 de Febrero del 2015.


Descripción

La orientación principal de la cavidad es NE-SE y el acceso se hace a través de una entrada natural con forma circular. Resultado de un colapso (unos metros más al sur existe otra entrada más antigua y de menores dimensiones que no se utiliza en la actualidad), tras ella se encuentra un portal franqueado por dos gruesas estalagmitas que da paso a la Sala de S'Entrada.

Sala de S'Entrada

Con una orientación NO-SE y unas dimensiones 25 x 21 x 4 m, se trata de una sala resultado de los sucesivos colapsos que a lo largo del tiempo se han producidos en ella, el techo presenta una morfología tepee que nos recuerda a la Sala des Blocs de la Cova de ses Meravelles, Bunyola. También cabe destacar los canales de corrosión que se prolongan de forma horizontal por la pared norte junto a la entrada. El origen de esta morfología posiblemente haya que buscarlo en un contexto lacustre o fluvial restringido.

En la sala existe gran cantidad de formaciones, algunas de ellas de gran desarrollo, en la zona N-O se encuentra un bello rincón formado por dos gours que reciben el agua a través de una preciosa colada que hace las funciones de cascada y que recoge el aporte hídrico directamente del exterior a través de una especie de “chimenea”. Otros gours que se pueden encontrar en distintos lugares de la sala, destacando el que se encuentra en la zona N-E junto al escarpe que comunica esta sala con la Sala des Laberint, en el que se pueden apreciar los trabajos de acondicionamiento antrópico con la intención de que este pudiera albergar una mayor cantidad de agua. En las proximidades del gour se pueden contemplar también algunas columnas afectadas por procesos de subsidencia. En la zona S-E, justo sobre el escarpe por el que se desciende a la Sala dets Espeleotemes, puede apreciarse una “chimenea” obstruida en la actualidad, que seguro sirvió como importante lugar de filtración hídrica en tiempos pasados. En sus proximidades, y debido a la corrosión de la roca convirtiéndola en polvo, se ha formado una bonita cúpula.

Sala dets Espeleotemes

Un fácil destrepe de 3 m por la zona este del escarpe que la separa de la Sala de S'Entrada nos sitúa sobre la sala de mayor desarrollo de la cueva, sus dimensiones son 24 x 33 x 6 m con orientación N-S. Es una sala horizontal también del tipo colapso en la que las filtraciones litoquímicas han sido abundantes, albergando formaciones de gran desarrollo recubiertas gran parte de ellas de una capa oscura, posiblemente la causa de ello se deba al oxido de manganeso precipitado sobre su superficie, dando la sensación de encontrarnos en un bosque pétreo en el que los “árboles” de color oscuro se encuentran apretados unos junto a otros.

Una vez en la sala, podemos dirigirnos hacia nuestra izquierda en dirección a un gran bloque desde donde, si nos subimos sobre él, podremos contemplar una de las curiosidades de esta cueva, que no es otra que unos espeleotemas de formas bulbosas suspendidos del techo, vestigio de antiguos paleoniveles. Este tipo de espeleotemas también pueden contemplarse en la Cova de Ses Baldufes (Palma).

Bajando por una pequeña rampa saldrán a nuestro paso gours de distintos tamaños. Nuevamente en un macizo estalagmítico de considerables dimensiones afectado de subsidencia ha basculado un espeleotema de gran tamaño.

La cueva se vuelve horizontal y se haya dividida por varios macizos columnares en tres grandes habitáculos cuyos suelos están tapizados por gours, alcanzando uno de ellos los 4 m de anchura por 7 m de longitud.

La sala a la vez que avanzamos cada vez se hace más estrecha hasta terminar prácticamente en punta para en lazar por el lado este con Es Racó (El Rincón).

Es Racó

Al S-E de la zona más profunda de la Sala dets Espeleotemes se encuentra esta galería semi oculta tras un macizo estalagmítico y que conecta por el norte con la Galeria de ses Bombilles, separándola de esta un par de gours, uno de ellos de grandes dimensiones procedente de la Sala dets Espeleotemes. Una de las cosas a destacar de la galería es la gran cantidad de trozos de estalactitas que es encuentra esparcidas por el suelo a lo largo de ella.

Galeria de ses Bombilles

En la zona central de la Sala dets Espeleotemes y en su lado occidental tras una barrera estalagmítica se accede a través de una pequeña ventana a esta galería con unas dimensiones aproximadas de 4 x 20 m en la que cabe destacar la media docena de gours que alberga. Justo al otro lado de la ventana, ya en el interior de la galería nos encontramos dentro de un gour de considerables dimensiones en el que se pueden observar espeleotemas epiacuáticos de morfología bulbosa con resultado del revestimiento de la estalactita original y de similares características a las denominadas “bombillas” que se pueden encontrar en la Cova des Ases (Felenitx) y especialmente en la Cova des Pas de Vallgornera (Llucmajor), sí bien su estado de conservación no es el mismo. Los restos de fuegos en forma de carbón y de humo impregnado en la orilla de los gour y paredes posiblemente se deban a las visitas que recibió este lugar en el pasado con la intención de recoger el agua que almacenaban los gours.

Recorrer la totalidad de la galería nos obliga a superar un paso bastante estrecho además de tener que trepar para abandonarla por su zona norte incorporándonos a la Sala de ses Espeleotemes, próximo al escarpe que la separa de la Sala de sa Entrada.

Sala des Laberint

De regreso a la Sala d'Entrada, la continuidad de la cueva se encuentra en la zona norte, donde a través de una ventana podemos observar la sala teniendo que instalar una cuerda de una docena de metros en una formación para poder descender por una bonita colada. Aunque existen amagos de peldaños excavados en la colada, es recomendable el uso del equipo de progresión vertical, para de esa forma evitarnos un susto o algo peor.

Se trata de una sala horizontal de 12 x 17 x 3,5 m completamente ornamentada principalmente por alrededor de medio centenar de columnas, donde el suelo se encuentra repleto de fragmentos de estalactitas. Podríamos dividir la sala en dos zonas bien diferenciadas a través de un corte imaginario de oeste a este, la zona sur se encuentra ocupa por una gran colada con una inclinación que va de los 40º a los 60º, mientras que la zona norte completamente horizontal está ocupada por un gran número de columnas.

Todo parece indicar que en algún momento este lugar hacía las funciones de sumidero y posiblemente aun lo siga haciendo a través de un pequeño orificio localizado en la zona N-O de la sala.

El nombre de la sala le viene de un grafitis encontrado sobre una columna con ese nombre.

Galeria de Ses Arrels

Se trata de una galería de aproximadamente 16 m de longitud que da por finalizada la cueva por el extremo oeste. Tiene dos direcciones la primera NE-SO y la segunda NO-SE. Toda la zona este de la galería está compuesta por una colada en cuya parte superior los procesos reconstructivos son abundante.

Ets Gours Amagats

Esta zona conecta con la Galeria de ses Arrels, en realidad es la continuación por su lado este. Se trata de un pequeño rincón que alberga media docena de bonitos gours algunos de ellos activos y rodeados de columnas que hace difícil el tránsito principalmente debido a su poca altura.