Cova de sa Sorpresa

Situación: Calviá.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Imprescindible llevar mono.
Desnivel desde el punto de partida : 180 m. aproximadamente.
Distancia desde el punto de partida : 2.000 m. aproximadamente.
Estética: III.
Magnitud:III.
Dificultad: II.
Altitud: 380 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: -25 m.
Tiempo de aproximación: 30 minutos aproximadamente.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Sur 1:25.000. Instituto geográfico Nacional, (Sant Agustí) 698 - III 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM EUROPEAN 1950: En la federación.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: En la federación.
Material: Solo casco e iluminación.
Última actualización: 01 de Abril de 2012.


Descripción

Junto al camino de los repetidores y próxima a la "Escletxa de sa Fusta", con una orientación N/S, se encuentra esta cavidad, quizás un poco ignorada posiblemente debido a una valoración incorrecta de la misma. La entrada se abre sobre una superficie plana del terreno.

Sala de la Entrada

Para acceder a la sala, hay que hacerlo en primer lugar sentándonos sobre el borde para a continuación apoyar los pies sobre un bloque desprendido de la cueva y desde el terminar el descenso. La sala,de aproximadamente 8x5 m. no tiene gran interés, escasa de formaciones se adentra en las entrañas de la tierra hasta una profundidad de siete metros, aunque posiblemente esta continúe tras las piedras que taponan el paso.

Sala Principal

La continuidad de la cueva transcurre en dirección NO pasando por una especie de estrecho laminador cuya superficie esta formada por una colada pavimentaría de aproximadamente siete metros de longitud en la que se encuentran fijadas pequeñas formaciones estalagmiticas que nos permitirán sujetarnos a ellas con las manos mientras nos arrastramos, al mismo tiempo que nos servirán de soporte a nuestros pies.

Para seguir adentrándonos en la cueva, lo vamos a hacer, descendiendo por una rampa con una inclinación media de 30º, en la primera parte, por un suelo recubierto de tierra y piedras sueltas, donde se recomienda ir haciéndolo de uno en uno, para así evitar que alguna de ellas se desprendan con el paso de un compañero, podemos escondernos detrás de un macizo donde además se puede recuperar la verticalidad. Antes, habremos dejado una pequeña sala escondida a nuestra derecha que visitaremos en el regreso, por el lado izquierdo, nada que merezca la pena, en algunas zonas el techo y el suelo se tocan convirtiendolo en intransitable. Un poco más abajo, llegaremos a una zona mucho más horizontal en la que destacan las formaciones cenitales de gran antigüedad. Por nuestra derecha SO, se abre el paso a otra sala que la describiré de regreso. En dirección descendente una ventana nos abre el paso hacia la sala final.

Sala Final

Una ventana se abre ante nosotros indicándonos el camino a seguir, con cuidado de no romper ninguna de las formaciones, en especial una finisima estalagmita de aproximadamente un metro, con el mismo cuidado, evitaremos dañar unos pequeños gours que se interponen en nuestro paso. Nos encontramos en la zona más bella de la cueva, donde una barrera de formaciones atraviesa la sala desde un lado al otro. Una vez atravesada la barrera por el lado derecho, seguiremos descendiendo hasta llegar a un pequeño charco a -15 m. que da fin a la cueva por este lado y donde movernos por el extremo E se hace difícil dado la proximidad que existe entre el suelo y el techo, además de la gran cantidad de formaciones en forma de columnas de todo los grosores y sobre todos de las miles de pequeñas estalactitas. De regreso hacia la salida, vamos a visitar las dos salas que nos faltan por ver y que en tuvimos que desobstruir.

Sala del Pou

Accederemos a ella una vez atravesada la ventana adentrándonos por un estrecho pozo por el que descenderemos destrepando durante 5 m. para a continuación dirigirnos dirección NO hasta alcanzar el fondo de la sala, con unas dimensiones de 13x4,5 m. en la zona más ancha. Un pozo de 5,5 m. muy estrecho alcanza la zona más profunda de la cavidad. La sala está orientada SE/NO de techo bajo, abundantemente concrecionada, algunas columnas de pequeño tamaño se encuentran afectadas por un proceso de soliflucción.

Sala del Myotragus

Al igual que en el caso de la "Sala del Pou", para acceder a la "Sala del Myotragus", se tuvo que desobstruir la entrada con ciertas dificultades, debido a la falta de espacio para poder utilizar la piqueta de geólogo que fue la herramienta utilizada. Se trata de una sala de 13x10 m. que a su vez alberga un pequeño rincón el la zona alta de la misma. Se trata de una sala muy interesante ya que albergaba en su interior restos de un Myotragus en el que la cabeza del mismo se encontraba razonablemente conservada a pesar de estar incompleta. Una finísima estalactita fistular llama enseguida la atención por su tamaño de aproximadamente 2 m. desplazada horizontalmente con respecto a la estalagmita que en su día ayudo a formar, otra estalagmita gruesa se desarrolla en lo que en otra ocasión fue una pequeña charca actualmente seca debido a la inactividad de la sala. Estalactitas de gran antigüedad con curiosas formas penden del techo junto a otras más jóvenes. En la zona SO de la sala abundantes bloques de piedras colmatados la separan de la "Sala del Pou".

Espeleotemas.

Aunque ciertas zonas de la cavidad están desprovistas de ornamentación, en otras sin embargo, abundan tanto en cantidad, como en variedad, pediéndose encontrar desde gours, pasando por columnas de variados tamaños y grosores, finísima estalagmitas, banderas y elictitas, algunas de ellas excéntricas de gran belleza. Procesos de soliflucción están presentes an algunas de las formaciones.

La "Cova de sa Sorpresa " puede considerarse de interés espeleológico además de paleontológico.