Cova de ses Meravelles

Situación: Orient.
Punto de partida
: Finca de Coma-sema (Orient).
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Mono recomendable si se pretende acceder a todos los rincones.
Desnivel desde el punto de partida: m.
Distancia desde el punto de partida: 1 Km desde el parking junto a la casa de Coma-sema.
Estética: IV.
Magnitud:
IV
.
Dificultad: II.
Altitud: 568 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Horizontal.
Profundidad: - 35 m.
Tiempo de aproximación : Entre 5 y 10 minutos.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época:Cualquiera
Acceso: Vehículo propio
Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Central 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM EUROPEAN 1950: 481363 E, 4400340 N.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 481260 E, 4400140 N.

Material: Sólo casco e iluminación.
Última actualización: 02 de agosto de 2014.


Descripción de la cavidad

Nos encontramos ante una cavidad con un desarrollo de unos 500 m , que en su día fue acondicionada para ser visitada por lo que, aunque esas obras ya no se encuentran en el mismo estado de conservación de entonces, si permite realizar una visita fácil con un mínimo de precaución (la cueva está muy resbaladiza después de un día de lluvia). Una vez atravesada la Boca des Forn (Boca del Horno), el diseño de las obras de acondicionamiento permiten hacer una visita circular de la cueva.

Para acceder al interior de la cavidad hay que descender por unas antiguas escaleras de piedra hasta llegar a una verja que, una vez cruzada y tras descender once peldaños más, nos sitúa en una especie de rellano desde el que podemos a nuestra derecha acceder a la Sala des Mort (Sala del Muerto).

Sala des Mort (Sala del muerto)

  Pequeña sala de 13 x 13 x 8 m situada en un recodo de las escaleras de entrada. Se accede a ella por una gatera de algo menos de 0,40 m de altura que en su momento tuvo que ser desobstruida. Una vez en el interior nos encontramos con una sala horizontal algo concrecionada aunque con escasa actividad.

Destacar de esta sala la existencia de dos “chimeneas” (pozos verticales) en el lateral septentrional razonablemente concrecionados. Su verticalidad y superficie resbaladiza imposibilita su exploración.

Esta sala, al igual que la Sala des Blocs (Sala de los Bloques), sirvió de necrópolis para los antiguos pobladores de la sierra.

Sala des Blocs (Sala de los Bloques)

Se trata de una sala estructural, de 26 x 32 x 7 m aproximadamente, en la que se han producido importantes colapsos, por lo que su principal característica es la presencia de un caos de bloques, más o menos planares y de grandes dimensiones.

Tal como se ha comentado anteriormente, en el techo destaca la presencia de estratos rocosos de gran continuidad, con morfologías de tepee .

La ornamentación de esta cueva queda restringida a la zona sur, donde existe una zona en rampa con abundantes columnas de pequeñas dimensiones, a través de las cuales se puede acceder a la parte superior de la Sala de s'Argila (Sala de la Arcilla); y al lateral occidental de la sala, donde se han desarrollado grandes coladas parietales.

Gran parte de esta sala fue utilizada como lugar de enterramiento como así lo atestigua gran cantidad de restos cerámicos, óseos y decarbón, que tapizan el suelo entre los bloques. En la actualidad dichos restos aparecen removidos y mezclados. La existencia de un tamiz y una paleta además de un recogedor ocultos en una grieta en el lateral oriental de la sala, detrás de unos bloques de piedra, parecen confirmar trabajos arqueológicos de los que carecemos de información.

En la misma zona, este de la sala, se puede apreciar una hermosa columna que se formó debido a las filtraciones de agua a través de lo que en su día fue una “chimenea”.

Saleta des Mal Pas (Salita del Mal Paso)

Su acceso se encuentra en la pared norte de la Sala des blocs. Una ventana sobre una colada nos sitúa sobre una gatera de 5 m de longitud. Al final de la misma se encuentra esta sala de 2 x 5 m aproximadamente, ocupada en su zona central por una antigua colada.

Sala de S a Rampa (Sala de la Rampa)

La comunicación entre la Sala de Sa Rampa y la Sala des Blocs se realiza a través de una pequeña galería en la zona sur, que ha sido ampliada artificialmente (se observa el uso de barrenos), denominada Boca des Forn.

Se trata de una sala de 16 x 15 x 4 m que, como su nombre indica, se caracteriza por una rampa más o menos uniforme, de 30º de pendiente aproximadamente, por la que el camino discurre en la parte más alta. Está limitada en su parte superior y en el lateral septentrional por coladas, denominadas “Els Orgues”, mientras que en su lateral meridional existe una cortina de columnas que la separan del resto de la cueva. Una escalera excavada en la rampa desciende hacia el este a las zonas más profundas de la cavidad (Sala de s'Argila, Sala de Sa Troneta y Sala des Ribell).

Como ya se comentó, destaca el techo ondulado y con estrías que corresponde a un espectacular espejo de falla, tapizado por numerosas estalactitas aisladas que han sido decapitadas.

El espesor de la colada que cubre la rampa no es muy grande y en algunos lugares afloran las arcillas rojas que constituyen el sustrato.

Sala EST

Situada por encima de la Sala de Sa Rampa, sus dimensiones son 14 x 22 x 3 m .

Se trata de una sala en rampa escalonada, limitada al norte por coladas parietales y separada de la Sala de Sa Rampa por una barrera de columnas y coladas. Es en una de estas coladas septentrionales donde aparece un grafiti indicando el grupo que topografió por primera vez la cavidad y el año en que se realizó: EST 69 y una de las coladas orientales de morfología campaniforme y color negruzco recibe el nombre de “Sa Carretilla” (La Carretilla).

En su interior destaca la presencia de gours y la existencia de una pequeña sala muy concrecionada en el extremo suroeste. Es en esta sala donde se puede observar una formación estalagmítica conocida como “Sa Ma des Gegant” (La Mano del Gigante) y la presencia de una pequeña chimenea.

Además, son dignos de mencionarse los abundantes espejos de falla que se pueden observar en el techo de la parte inferior de la sala

Zona central de la cavidad

Desde la Sala de EST o ascendiendo desde la Sala des Ribell, llegaremos a la parte central de la Cova de Ses Meravelles. Se trata de una zona plana, donde destaca únicamente la presencia de dos grandes estalagmitas. Si venimos desde la Sala de EST. Habremos subido una pequeña rampa en cuyo lateral derecho podremos observar la columna conocida como “Es Pop” (El Pulpo) que presenta un color blanquecino que destaca sobre el resto.

Desde esta zona y ascendiendo por una pequeña rampa al noroeste llegaremos al Racó d'en Miquel, si ascendemos por otra rampa más pronunciada al suroeste, llegaremos a Sa Ximeneia (La Chimenea), o si lo preferimos, subiendo por unas escaleras muy empinadas alcanzaremos Es Castell Encantat (El Castillo Encantado).

Racó d'en Miquel (Rincón de Miguel)

Para acceder a su interior hay que atravesar una galería muy estrecha de 5 m de longitud, una vez alcanzada la parte alta de la pequeña rampa existente al noroeste de la zona central de la cavidad. En dicho punto, entrada de la galería, existen unos profundos gours.

Se trata de una pequeña salita, de sólo 2 x 2 m que corresponde a un antiguo gour, donde destacan la gran cantidad de espeleotemas freáticos de gran pureza. El nombre le viene del grafiti que aún se conserva en este lugar.

Sa Xemeneia (La Chimenea)

Se trata de un espectacular pozo de grandes dimensiones, sin aparente conexión con el exterior, aunque debe de encontrarse a muy poca distancia de la superficie.

El diámetro de la boca de la chimenea es de unos 4,0 m reduciéndose según asciende. Su interior se encuentra tapizado por coladas que llegan a colgar de su boca y que indican que ha habido un importante aporte de agua a través del mismo. Por todo ellos se puede afirmar que casi con toda seguridad ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de la cueva.

En las proximidades se localiza en la zona cenital un “disco”, espeleotema secundario que se forma cuando el agua sale de la roca con cierta presión a la vez que precipita las partículas de calcita en cada uno de los lados.

Saleta des Fang (Salita del Barro)

A tan solo media docena de metros de la chimenea, hacia el norte, se encuentra una pequeña salita a la que se accede mediante un estrecho pasillo excavado en la roca que supera una colada subvertical.

Esta sala de techo plano se encuentra oculta justo debajo de una gran colada. A la sala sólo se puede acceder reptando y en ningún momento podremos recuperar la verticalidad.

Se trata de una sala de 5 x 12 x 1,5 m , completamente plana, decorada por varias columnas y coladas parietales y cuyo suelo está completamente cubierto de barro, del que procede su nombre.

Sala des Gours (Sala de los Gours)

Ascendiendo desde la zona de Sa Ximeneia hacia el oeste alcanzaremos esta sala, situada en la parte más elevada de la cavidad. Las dimensiones de esta sala son 21 x 27 x 6 m. La sala puede dividirse en dos zonas:
La mitad suroccidental corresponde a una rampa de escasa pendiente que termina en una zona bastante despejada y plana que está tapizada por minigours.
La mitad nororiental corresponde a una colada de grandes dimensiones coronada por abundantes gours de pequeñas dimensiones pero profundos y limitada en su extremo nororiental por columnas.

La cavidad termina en su extremo occidental donde existe una colada vertical.

Sala de Ses Arrels (Sala de la Raíces)

En la zona noroeste de la Sala des Gours, por detrás de la colada final, se encuentra esta pequeña sala de 4 x 9 x 2,5 m a la que se accede por una entrada de bajo techo. Llama la atención la presencia de raíces de la que recibe el nombre.

A la derecha de su entrada destaca una gran bandera cuyo interior se encuentra tapizado por numerosísimas estalactitas excéntricas, quizás la parte más bonita de toda la cueva.

Es Castell Encantat (El Castillo Encantado)

Descendiendo de la Sala des Gours, si nos mantenemos pegados a la pared suroeste, podremos llegar a la zona de Es Pulpit (El Púlpito), (pequeño “balcón” formado por estalagmitas.

Unas escaleras nos permitirán descender por el lateral suroeste y llegaremos a la zona alta del Castell Encantat donde lo primero que nos llamará la atención será la existencia de tres estalagmitas activas de un blanco puro, como si se tratase de fantasmas destacando sobre el negro del resto de la cavidad.

Descendiendo un poco más llegaremos a una zona llana donde podremos, bien seguir bajando hacia el sureste hacia la Sala de l'Infern (Sala del Infierno), bien descender mediante unas escaleras verticales a la zona central de la cueva desde donde podremos emprender nuestra salida de la cavidad.

Esta zona destaca por la abundancia de formaciones columnares y coladas, siendo la zona más concrecionada de toda la cavidad. Al estar situada en una zona alta de la cavidad se muestra como una fortaleza, un castillo situado en lo alto de un promontorio, de ahí su nombre.

Sala de l'Infern (Sala del Infierno)

Únicamente se puede llegar a esta sala desde la zona de Es Castell Encantat, mediante unas escaleras verticales descendentes, por lo que una vez visitada deberemos volver sobre nuestros pasos.

 

Se trata de una sala de 11 x 22 m localizada en la zona sur de la cueva, por encima de la Sala des Ribell (Sala del Barreño). Ésta es observable desde una especie de balcón en la parte inferior de la sala. Al igual que en el caso de Es Castell Encantat, destaca por la gran abundancia de espeleotemas de tipo columna y colada.

Sala des Ribell (Sala del Barreño)

Desde la zona central de la cavidad, descendiendo hacia el este por una rampa de morfología ondulada, de mayor pendiente que la existente en la Sala de Sa Rampa llegaremos a esta sala.

Las dimensiones aproximadas de esta sala son 20 x 22 x 6 m . Un ribell (barreño) de cerámica se encuentra colocado en una pequeña zona de hundimiento en el centro de la sala. Dicho ribell se encuentra siempre repleto de agua cristalina de la que beben los visitantes de la cavidad, tal como atestigua la existencia de unos vasos escondidos en una grieta cercana. En sus cercanías se puede observar un bonito nido de pisolitos.

Además destacan la existencia de varias estalagmitas aisladas de aproximadamente 1,0 m de altura alrededor del ribell y un pequeño sumidero lleno de arcillas, en el extremo suroeste.

Sala de Sa Troneta (Sala del Sumidero)

Atravesando la cortina de columnas en dirección norte llegaremos a la parte inferior de la Sala de Sa Rampa y descendiendo unos escalones alcanzaremos la sala.

Esta sala hace las funciones de sumidero de la cueva recogiendo toda el agua que entra en ella. Las dimensiones son 6 x 12 x 2,5 m. La zona sur alberga gran cantidad de pequeñas y limpias formaciones a las que el barro que inunda la sala no ha conseguido acceder.

Saleta Amagada (Salita escondida)

Esta pequeña sala de 2,5 x 5 x 2 m aproximadamente, se encuentra al fondo de la Sala de Sa Troneta. Con anterioridad a la desobstrucción practicada se encontraba oculta tras el barro. Se trata de una bonita sala que alberga en su interior bonitas formaciones en un estado extraordinario de conservación. No se debe de acceder a su interior para no ensuciarla, teniendo que conformarnos con contemplarla desde la “ventana” desobstruida.

Sala de S'Argila (Sala de la Arcilla)

Se encuentra a continuación de la Sala de sa troneta, antes de llegar a ella dejaremos a nuestra derecha un pequeño pozo de 2,5 m de profundidad que posiblemente también haga las funciones de sumidero (troneta) y que marca la cota más honda de la cavidad con -35 m .

Las dimensiones de la sala son 10 x 21 x 3 m , siendo la superficie completamente plana ya que en esta parte de la cueva se han ido acumulando importantes espesores de arcillas rojas de descalcificación. Únicamente destaca la existencia de un gour de grandes dimensiones y fondo plano en la parte este de la sala y la morfología de tepee del techo.

Una vez finalizada la visita bastará con subir las escaleras situadas en el lateral norte de la rampa de la sala de Sa Rampa y atravesar a nuestra derecha la Boca des Forn.

Nota: La Cova de ses Meravelles se encuentra en propiedad privada, por lo que es necesarío contactar con el propietario del terreno para poder visitarla.