Cova de ses Mosques Grosses

Situación: Calvià.
Punto de partida
: Restaurante Na Burguesa (Génova).
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Recomendable llevar mono.
Desnivel desde el punto de partida : 100 m aproximadamente.
Distancia desde el punto de partida : 3,5 Km. aproximadamente.
Estética: IV.
Magnitud: III.
Dificultad: III.
Altitud: 405 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: - 17,5 m.
Tiempo de aproximación: 50 minutos.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas:Instituto geográfico Nacional, (Sa Vileta) 698 - I 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM EUROPEAN 1950: 463170 E, 4379200 N.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89:

Material: Cuerda de 20 m para asegurar.
Última actualización: 06 de octubre de 2014.


Descripción.

En la ladera S-E del Puig Gros de Bendinat (486 m), justo debajo del camino del mismo nombre y en la base de un pequeño escarpe, se encuentra esta cavidad de origen estructural, entrada pequeña y techo bajo.

Sala d'Entrada

Desde el primer momento en que nos adentramos en la cavidad debemos de arrastrarnos por una rampa con un desnivel próximo al 25% en dirección O-E. Con unas dimensiones de 6 x 6 x 1,5 m en la sala abundan los procesos litoquímicos, a la vez que en la zona cenital parecen apreciarse un par de cúpulas de corrosión, quizás fruto de las agresiones térmicas de la cavidad, una de las cúpulas ellas se encuentra rellena de delicados espeleotemas.

El techo de la sala en algunos momentos no alcanza el medio metro de altura. 7 m más abajo, nos encontramos en lo que parece ser el final da la cavidad, pero no es otra cosa que una obstrucción debido al encajonamiento de grandes bloques de piedra en la que se tuvieron que llevar a cabo trabajos de desobstrucción por continuar con la exploración.

Sala de sa Colada

Para poder adentrarse en esta sala hay que descender desde la zona de desobstrucción por materiales inestables, lo que convierte este lugar en una zona con cierto peligro debido a los desprendimientos de las piedras que se han acumulados arrastradas desde el exterior de la cueva. Se recomienda instalar una cuera en el exterior de la cavidad para ayudarnos a superar este paso. Una especie de canal por el oeste nos va indicando el descenso, mientras que la cueva se abre por el este, a la vez que una bonita colada desciende desde el sur hasta alcanzar los -17,5 m siendo esta la zona más profunda de la sala. En realidad se trata de una nueva obstrucción que impide proseguir avanzando, si bien hemos podido comprobar que la cueva continua descendiendo bastante metros más. La superficie más al este de la sala se encuentra tapizada por el carbonato cálcico procedente de la colada antes mencionada en este lugar abundan un considerable número de espeleotemas.

La visita a esta cavidad no requiere una jornada completa por lo que se puede complementar vistando algunas de las cuevas que se encuentran en las proximidades.