Cova de l'Afortunat

Situación: Calviá.
Punto de partida
: Parte superior de la urbanización Costa d'en Blanes.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Recomendable llevar mono.
Desnivel desde el punto de partida : 220 m. aproximadamente.
Distancia desde el punto de partida : 2.450 m. aproximadamente.
Estética: IV.
Magnitud:III.
Dificultad: II.
Altitud: 370 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Horizontal.
Profundidad: -13 m.
Tiempo de aproximación: 40 minutos aproximadamente.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesário.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Sur 1:25.000. Instituto geográfico Nacional, (Sant Agustí) 698 - III 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 459845 E, 4377660 N.
Material: Solo casco e iluminación.
Última actualización: 09 de Diciembre del 2011.


Descripción

Se encuentra situada a tan solo unos metros de la entrada de la Cova des Ponent, de hecho, recientes excavaciones realizadas en dicha cueva las han conectado, pasando a ser un sistema. Estamos en condiciones de asegurar que en sus orígenes fueron la misma cueva, pero con el paso del tiempo se fueron independizando posiblemente debido a sucesivos colapsos que se produjeron en ella.

La Cova de l'Afortunat está formada por dos niveles bien diferenciados, el inferior ya mencionado y otro superior que sirvió de necrópolis. La orientación es SO-NE.

Sala dets Esfondraments (Sala de los derrumbamientos)

Una vez cruzada la entrada de aproximadamente medio metro de altura y habiendo descendido una pequeña rampa, nos encontramos en una sala de 23 x 16 x 3,5 m (Figura 3 B). Se trata de una sala de hundimiento, con una pendiente que supera los 30º, y cuyo suelo, se encuentra cubierto, especialmente en la zona más occidental, de grandes bloques. En el resto de la sala estos bloques se encuentran cubiertos de tierra.

El techo de casi toda la sala se encuentra carente de formaciones, sólo en las zonas más profundas éstas aparecen, abundando las del tipo coraloide. Son de tamaño muy variable y tienen un crecimiento concéntrico. Las podemos encontrar tanto cenitales como pavimentarias. La actividad no es uniforme, ya que mientras algunas zonas siguen activas, en otras no ocurre lo mismo.

Restos óseos de origen caprino se encuentran en esta sala en un buen estado de conservación, aunque se desconoce la antigüedad.

Saleta Superior (Salita Superior)

Para acceder a esta zona de la cueva se tuvo que desobstruir la rampa de acceso. Una vez alcanzado el nivel superior se encuentra a nuestra izquierda esta pequeña sala de 1, 5 x 2,5 m.