Cova des Bastons o Cova C-11 (Terrestre)

Situación: Alcúdia.
Punto de partida
: Puerto de Alcúdia o plalla des Coll Baix.
Calzado: Botas en la zona terrestre.
Ropa
: mono, neopreno.
Desnivel desde el punto de partida :0 m.
Distancia desde el punto de partida : Irrelevante.
Estética: IV.
Magnitud: III.
Dificultad: III.
Altitud: 0 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Terrestre, acuatico y subacuatico (este último no está tratado en esta ocasión).
Profundidad:
0 m.
Tiempo de aproximación: Una hora en barco desde el puerto de Alcúdia.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Imprescindible comprobar el estado de la mar.
Acceso: Barco o piragua desde el desde el Puerto de Alcúdia. Aunque la playa des Coll Baix está más próxima a la cueva, el poder acercar una piragua hasta ella se hace muy dificultoso debido al estado actual del sendero destruido por una tormenta.
Mapas: Instituto Geográfico Nacional (Mal Pas - Bon Aire) 645 III 1: 25.000.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 516505 E, 4414680 N.
Material: Ninguno en especial.
Última actualización:
01 de junio de 2019.


Descripción.

Sala de s'Entrada

Se trata de una espaciosa sala de 30 x 54 x 12 m, a la que se accede tras sortear el impresionante colapso de grandes bloques que ocupan prácticamente la totalidad de la entrada. No abundan demasiado las formaciones en el interior, si bien estas se pueden localizar en algunos lugares de ella. Cabe destacar algunos espeleotemas botroidales en el centro de la sala, un reducido número de coraloides en la pared este y una bonita colada en la zona más alejada de la entrada justo a la izquierda del punto en que comienza la ascensión para seguir visitando la cueva, además de un par de estalagmita en la zona central y algúnos gours inactivos

Es Pou

Se trata de un pequeño pozo que se encuentra aproximadamente a la mitad de la cavidad y que no supera los 4 m de profundidad, al que se accede mediante un pasamano que en su día fue instalado por un grupo de espeleobuceadores alemanes y que de esa forma nos evita el tener que utilizar el equipo de progresión.

Sala des Paleonivell

De 9 x 20 x 9 m, cabe destacar en ella un grupo de bonitas formaciones que alberga algunos espeleotemas freáticos como resultado de un antiguo nivel del Mediterranéo y que hoy solo es visible mediante dichos espeleotemas y de las marcas que han quedado representadas en las paredes de la sala. También se pueden aprecias las brechas calcáreas en este lugar de la cueva.

Sala des Llac

Con sus 15,5 x16, 5 x 8 m, quizás es el lugar más bonito de la zona acuático terrestre de la cavidad ya que alberga preciosas formaciones cenitales así como una capa de calcita en suspensión que cubre toda la superficie del lago.

Desde este lugar la visita al resto de la cueva tan sólo se puede hacer mediante la práctica del espeleo buceo durante aproximadamente 200 m longitudinales, en los que abundan las formaciones entre ellas hermosas estalactitas con forma de bastones y que posiblemente fueron las que dieron nombre a la cavidad.

Nota: Se puede completar la jornada espeleólogica visitando la Cova C-10, que se encuentra justo sobre ella.