Cova des Corral des Porcs

Situación: Lloseta.
Punto de partida
: Parking del polideportivo municipal.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Mono, recomendable.
Desnivel desde el punto de partida : 45 m aproximadamente.
Distancia desde el punto de partida : 250 m aproximadamente.
Estética: IV.
Magnitud:
IV.
Dificultad: IV.
Altitud:227 m.
Origen: Kárstico.
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: -29 m.
Tiempo de aproximación: Tan solo unos pocos minutos.
Aprovisionamiento: El necesario.
Mejor época: Recomendable no visitar en verano a causa de la alta concentración de CO2.
Acceso: Desde Palma se puede tomar el tren desde la Estación Intermodal.
Mapas: Instituto Geográfico Nacional (INCA) 671 III.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 488370 E, 4397000 N.
Material: 1 cuerda de 15 m, 1 cuerda de 20 m, 2 cintas, mosquetones.
Última actualización:


IMPORTANTE

La Cova de sa Guitarreta está catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria(LIC). Estos lugares deben protegerse, preservarse, recuperarse y restaurarse. En la isla de Mallorca hay un total de 30 cavidades catalogadas como LIC. En la actualidad (ver fecha en la ficha de la cueva), no se puede acceder a ninguno de estos lugares sin la preceptiva autorización de la Consellería de Medio Ambiente y Territorio, por lo que antes de realizar cualquier visita se debe de solicitar el preceptivo permiso para poder entrar en ella.

DESCRIPCIÓN DE LA CAVIDAD

Zona Entrada I

Un pequeño vestíbulo de 5 x 4 m de fondo termina en una ventana de reducidas dimensiones en la que hay tumbarse para cruzarla arrastrándose y conectar con un pasillo de 9 m de longitud y baja techumbre, que desemboca en una sala de mayores dimensiones, en la que se hacen presentes una razonable cantidad de formaciones. Al norte de la sala, en considerable descenso se desciende hasta una especie de embudo en forma de rampa que nos adentra en una zona dificultosa por donde transitar a causa de la escasez de espacio, para finalmente desembocar en la Sala de s'Entrada II.

Sala de s'Entrada II (Sala de la Entrada II

Para acceder a la Sala de s'Entrada hay que primero arrastrarse unos metros hasta dar con una ventana que tras un fácil destrepe, nos sitúa en ella. Se trata de una sala estructural de 10 x 9 x 4 m con una techumbre de morfología teepe, formado a causa del proceso de subsidencia que se produjo al vaciarse el subsuelo. La sala no está exenta de formaciones, de hecho, se encuentra razonablemente decorada, si bien parece carecer de actividad. Por la zona NE, una pequeña conecta con la Zona de s'Entrada I, mientras que por la N, sigue la continuidad de la cueva.

Es Racó (El Ríncón)

Se trata de un pequeño rincón de 3,5 x 5 m, oculto de tras de un gour en la Sala de s'Entrada II. Las reducidas dimensiones de la entrada entre dos pequeñas columnas hacen que se tenga que prescindir incluso del casco para poder acceder al interior de este pequeño rincón. Número 11 en la topografía.

Pou des Caos (Pozo del Caos)

Una ventana situada en la cabecera (zona SE de la sala), nos permite descender a un pozo de diez metros de profundidad con dos niveles de plantas. En la primera sde las dos plantas que nos encontramos mientras descendemos, tan solo destacar la existencias de algunas formaciones. En la planta inferior se puede apreciar claramente el enorme colapso sufrido como resultado del proceso de subsidencia que ocurrió aquí y que pudo afectar también a la Sala de S'Entrada II. Los grandes bloques de rocas se amontonan uno contra otros a la vez que dejan espacios entre ellos, dando cierta sensación de inseguridad en el lugar.

Sala des Mirall de Falla (Sala del Espejo de Falla)

Se trata de una de las salas de mayores dimensiones de la cavidad además de albergar un importante número de espeleotemas. Quizás lo más significativo de este lugar es el proceso de subsidencia que se produjo sin duda estuvo relacionado con el Pou des Caos en el que un desgaje ocasionó un bonito espejo de falla en la zona E de la sala

Galeria sense Nom (Galería sin Nombre

En la zona SW, de la Sala des Mirall de Falla se abre una galería detrás de una barrera formada por pequeñas columnas, de escaso interés, lleva la misma dirección que el resto de la fractura terminando por hacerse impracticable.

Galeria des Paleonivels (Galería de los Paleoniveles)

Siguiendo la dirección NW-SE al igual que el resto de la fractura principal de la cueva, se accede a esta galería trepando con mucho cuidado desde la Sala de sa Cascada. Lo más reseñable del lugar es lo que parecen ser unos antiguos paleoniveles marcados en un bloque movido de su lugar original, y que pudo formar parte de un antiguo depósito en el que las oscilaciones del nivel de agua en su interior termino por dejar su impronta.

Pou des Coraloides (Pozo de los Coraloides)

Con una profundidad máxima de cho metros, alberga una planta de 16 m de longitud transitable siguiendo la misma orientación que el resto de la fractura de la cavidad y una altura variable. En su interior, y de ahí su nombre, predominan gran cantidad de espeleotemas coraloides entre los que abundan la variedad botroidal, inundando gran parte de las paredes .

Sala de sa Cascada

Con una anchura de 6 m de anchura, por 20 de longitud y 9 m de altura, es la sala de mayores dimensiones de la cavidad.

Galeria des CO 2 (Galería del CO 2)

Adentrarse en esta pequeña galería de 3 x 7,5 x 2 m a través del reducido tamaño de la entrada, conlleva tomar contacto con el barro que nos va a acompañar desde este punto hasta alcanzar la Sala de ses Excentriques. Es en esta zona de la cueva donde las medidas que tomamos para comprobar la cantidad de dióxido de carbono (CO 2 ) existente, alcanzo una concentración del 2,70%. En mediciones llevadas a cabo en años anteriores la concentración de CO 2 llegó a alcanzar el 5%.

Galeria de sa Corrosió (Galería de la Corrosión)

Comienza justo en la zona E de la Sala de ses Excèntriques en el pozo de aproximadamente cuatro metros de profundidad a través de un laminador de considerable pendiente por el que el sufrido espeleólogo debe de transitar conviviendo además de con la escasez de espacio con agua y barro. Durante todo el trayecto el entorno de la galería se encuentra afectado por procesos de corrosión en los que no faltan abundantes espeleotemas.

Sala de ses Excèntriques (Sala de las Excéntricas)

Preciosa salita de 11 x 18 x 2 m. En ella se aprecia un desgaje estratigráfico importante que en la actualidad es parte de la techumbre de la Galeria de sa Corrosió. Muchos son los espeleotemas que alberga en su interior enfatizando un columna de aproximadamente un metro de diámetro recubierta de excéntricas, en su mayor parte, además de una “cortinas” de delicadas formaciones que separa esta sala de la Sala des Canals de Disolució.

Sala des Canals de Disolució (Sala de los Canales de Disolución)

De 12 x 9 x 3 m, El acceso a esta sala desde la la Sala de ses Excèntriques, se hace tras superar una pequeña barrera de formaciones entre las que se encuentran múltiples estalactitas excéntricas a través de una pequeña ventana. transitar por algunas partes de la misma genera cierta dificultad. Quizás lo más significativo se encuentra en la zona zenital, en la que pueden contemplarse canales de disolución por donde el agua a presión fue la responsable de la formación de esta zona de la cavidad.