Debido principalmente a las dimensiones de esta cueva, más de 55 Kms. de desarrollo en Junio del 2008, la vigesimo cuarta en este momento en todo el planeta, no puedo hacer una descripción clásica de la misma ya que para eso se necesitaría en primer lugar conocer todas las zonas exploradas de la cueva cosa que no es verdad, así que lo que voy intentar estructurar la información de forma que dando un repaso breve desde el momento en que la cueva fue descubierto dentro del Hotel des Pas hasta nuestros días en el que personas de forma altruista siguen trabajando en ella.
Historia resumida de un descubrimiento.
26 de abril de 1968. Tomeu Covas se encontraba construyendo un pozo negro con el primer un martillo albergar compresor traído a Mallorca por los dueños del holandeses del Hotel des Pas para las aguas residuales del Hotel Es Pas cuando a unos pocos metros de profundidad se le coló el martillo, posteriormente sangrando el orificio quedando al descubierto a cueva.
La cova des Pas de Vallgornera también tuvo o tiene que tener una entrada natural a la misma ya que en su interior se han encontrado foxilizadados ejemplares de murciélagos.
La primera exploración.
17 de abril del 2008. Miquel Font Oliver acompañado del fotógrafo Magín Ciar entra en la cueva realizando una primera exploración en la que toman algunas fotografías. Posteriormente se realizaron nuevas exploraciones concluyendo en 1992. En julio de 1994, M.A. Barceló y P. Riera descubren un paso hacia nuevas galerías que dan pie a sucesivas exploraciones que aun hoy en día no han finalizado.
Lo que pudo ser y no fue.
El dueño del Hotel con la idea de abrir al publico la cueva y poco después de su descubrimiento contrato a dos espeleólogos belgas para que que realizaran un estudio de viabilidad dando un resultado negativo, gracias a el hoy la cova des Pas de Vallgornera se encuentra protegida después de haber estado sujeta durante mucho tiempo parte de ella a actos de vandalismos. También tengo que decir que debido al nivel de protección de la cueva esta no se puede visitada libremente y solo se puede hacer mediante un permiso especial.
Sector Antic, y las Noves Extensions.
La cova des Pas de Vallgornera se puede dividir en dos sectores, el Sector Antic (sector antiguo), y las Noves Extensions (nuevas extensiones), (MERINO, 1993; 2000). En el sector antic se se estuvo trabajando en la topografía desde el año 1990 hasta el año 1992 en que se dio por terminado (MERINO, 1993). El desarrollo hasta ese momento era de aproximadamente 2 kms.
En 1994, Miquel Àngel Barceló y Pere Riera descubren
el acceso a nuevas galerías y salas de la cueva
(Noves Extensions) y realizan importantes hallazgos
que determinan que a finales de 1999 la cavidad pase a
tener un desarrollo total de 6.435 m (MERINO, 2000).
A partir de 2002, miembros del Grup Espeleòlogic
Llubí y de la Sección de Espeleología de ANEM se centran
en revisar lugares concretos investigando la existencia
de una corriente de aire. Durante dos años estuvieron trabajando hasta encontrar un lugar donde la corriente de aire se perdía comenzando los trabajos de desobstrucción accediendo a un grupo de galerías y pasos estrechos entre bloques que parecían no tener continuidad hasta que Guiem Mulet después de estar durante varias horas trabajando entre ellos descubre la Sala que no Té Nom, impresionante sala de aproximadamente doscientos cincuenta metros de longitud que dio paso a un sin fin de nuevas galerías en las que a día de hoy se sigue trabajando.
Mallorca Verde visita la cova des Pas de Vallgornera.
El 21 de Junio del 2008 Fui invitado por Guiem Mulet a visitar la cueva cosa que acepte encantado ya que hacía mucho tiempo que rondaba por mi cabeza conocerla, el grupo humano que se formó ese día estuvo formado por Toni Mulet, Toni Merino, Toni Croix, Manolo Luque, Jordi Mulet, Miquel Artigues, Guiem Mulet y un servidor, posteriormente en la Sala que no Té Nom el grupo se dividio en dos donde Toni Mulet, Toni Merino y Toni Croix siguieron su camino hacia el sector Norte donde se encuentran explorando y topografiando la zona, mientras que la otra parte del grupo siguió otro camino.
Como decía, el grupo completo en primer lugar accedió a la Sala que no Té Nom donde se encuentra montado el campamento base, para ello y una vez en la sala de la entrada o Sala de les Arrels caminamos unos minutos para a continuación seguir nadando entre treinta y cuarenta minutos por unas galerías inundadas de una belleza indescriptible, destacando el Llac de na Gemma, Una vez separados los grupos en la Sala que no Té Nom nos acercamos a la Sala Blanca recientemente descubierta y que muy pocas personas han visitado a día de hoy para llevar un botiquín de emergencia, para llegar hasta ella nuevamente tuvimos que colocarnos el traje de neopreno y nadar por unos estrechos meandros pasando por el Llac Cuadrat hasta llegar al cruce con la Galeria del Quilómetre desde el que se accede.
De regreso a la Sala que no Té Nom nos dedicamos a visitar y fotografiar algunos de sus hermosos rincones. Muchas son las cosas quepueden verse en esta gigantesca saladestacandola sustancia munmilk (leche de luna), (foto 5), en una parte de la sala que antes nunca había visto. Se trata de un depósito blanco formado por finos cristales muy finos que cuando se mojan forman una textura parecida al queso cremoso y cuando se seca se convierte en polvoriento.Por lo generalla moonmilk está formada por materiales de carbonato por ejemplo, calcita, yeso y otros. La sustancia monmilk debe su nombre a una cueva Suiza llamada Höhle Mondmilchloch (Caverna de la Leche de Luna). Preciosas columnas y estalactitas finas y largas no faltan en la Sala que no Té Nom.
Posteriormente acudimos tomar un primer contacto por mi parte con la Galería dels Espeleotemes a la que llegaremos después de descender por una rampa de aproximadamente unos diez metros ayudados de una cuerda allí instalada, posteriormente otra cuerda instalada en forma de pasa manos también nos va a facilitar el caminar hasta llegar al la galería donde seguimos disparamos nuestra cámara de fotos por última vez antes de dar por terminada la visita a la cueva después de casi nueve horas.
Es imperdonable entrar en la cueva sin ir acompañado del equipo fotográfico, el único problema es introducirlo en la cavidad. Yo tengo que dar las gracias a Manolo Luque que me pudo dejar un mini trípode con el que me pude apañar ya que el trípode que me estaba esperando en el campamento base no pudimos encontrarlo.
Por mi parte, darle las gracias a Guiem Mulet porque me permitiera acompañarles en un día que no olvidare nunca y que espero no sea el último.
Nivel de protección de la cova des Pas de Vallgornera .
La Cova des Pas de Vallgornera está catalogada como lugar de interés comunitario con número LIC ES5310049 de la Red Natura 2000 (Dir. 92/43 CEE).
La cova des Pas de Vallgornera está considerada sitio de natural interés biológico. J. A. Encinas S. Relación inventarial de subterráneos naturales de las Illes Baleares. 2006. Ediciones JAES.
Para saber más.
BOLETÍN Nº3 SEDECK / AÑO 2002 / SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESPELEOLOGÍA Y CIENCIAS DEL KARST.
Página oficial de la cova des Pas de Vallgornera. http://covavallgornera.org/
ANTONIO MERINO. Algunos espeleotemas poco habituales hallados en la cova des Pas de Vallgornera. Nuevas observaciones. Endins, 31 111-116. Palma de Mallorca.
ANTONI MERINO, ANTONI MULET, GUIEM MULET, ANTONI CROIX y FRANCESC GRÁCIA. La cova des Pas de Vallgornera (Llucmajor, Mallorca): 40 kilómetros de desarrollo topografiado. Endins, 31 101-110. Palma de Mallorca.