Crull des Puig Ventós

Situación: Alaró.
Punto de partida
:
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Según época del año.
Desnivel desde el punto de partida : El desnivel no es relevante.
Distancia desde el punto de partida : m. aproximadamente.
Estética: I.
Magnitud: III.
Dificultad: IV.
Altitud: 247 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: -17 m.
Tiempo de aproximación : X minutos aproximadamente.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Recomendble vehículo propio.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, ( Alaró ) 670-IV 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM EUROPEAN 1950: 483310 E, 4393200 N.
Coordenadas UTM DATUM WGS84:
483205 E, 4393000 N.

Material: Solo casco e iluminación para el pozo de 5 m al que se accede sin equipo debido a su estrechez.

Última actualización: 21 de diciembre de 2013 .


Escasas son las incorporaciones de Mallorca Verde de este tipo de cavidades, especialmente de fracturas totalmente abiertas al exterior, a pesar de la importancia que pueden llegar a tener en el medio en que se desarrollan, tanto de tipo geológico como botánico, entre otros. Esperamos que la incorporación del Crull des Puig Ventós, nos ayude a sensibilizarnos y de paso valorar los delicados ecosistemas que pueden albergar en su interior.

Descripción

En la ladera SE, del Pug Ventòs (274 m), se abre este Crull (fractura) de origen mecánico, de aproximadamente 38 m de longitud, con una anchura que va desde los 0,5 m aproximadamente en la zona norte hasta los 5 m y una profundidad de -17 m.

Como ya mencionaba con anterioridad, se trata de una fractura simple de distensión con orientación NE/SO, en la que su anchura es desigual, de tal forma que la zona norte es muy estrecha con respecto a la sur, además de convertirse en intransitable. Toda la fractura se encuentra ocupada por grandes cantidades de bloques de todo tipo de tamaños, que impiden acceder a las zonas profundas de ella, con la excepción de un pequeño pozo de algo más de 5 m en la base de un resalte en la zona norte. También se encuentran bloques encajados en las paredes del tramo final de la fractura, en el extremo SO, siendo algunos de ellos de gran tamaño. Destacar la existencia de una pared seca que se encuentra en este extremo de la fractura, quizás delimitando alguna linde.

Como suele ocurrir en este tipo de fractura, la ornamentación es inexistente o escasa, limitándose principalmente a coladas parietales y siempre en zonas cerradas, ya que la erosión las hace desaparecer a partir del momento en que entra en contacto con los fenómenos atmosféricos, en este caso, la fractura aun alberga algunas de ellas.

Unos pocos metros por encima de este crull (fractura), se encuentra la Cova des Puig Ventós, muy próxima a la cima, cuyos orígenes formativos son los mismos, los que nos indica que los procesos de desmantelamiento iniciados de esta zona del Puig Ventòs, llegan casi hasta la misma cima.

Cabe destacar el interés botánico que en algunos casos albergan este tipo de accidentes geográficos, en los que en algunas ocasiones alojan interesantes ecosistemas terrestres, en este crull, conviven una importante diversidad de plantas, entre las que destacan diferentes especies de Asplenium (helechos), musgos, líquenes y algunos ejemplares de hongos fijados a la pared de una de las conexiones de la fractura con el exterior. En la zona más profunda de la zona topografiada pudimos observar un ejemplar de quiróptero (murciélago), sin identificar.Todo lo aquí descrito tiene que servirnos para sensibilizarnos de la importancia que pueden alcanzar este tipo de lugares y implicarnos en colaborar en su conservación.