El Forat 502

Situación: Pollensa.
Punto de partida
: Carretera Ma 2210 Km. 13, pasado del túnel a la izquierda podremos dejar el vehículo. Seguiremos caminando por la carretera unos cien metros más hasta llegar a la altura de unos pinos donde la abandonaremos y comenzaremos a ascender por la senda al mismo tiempo que ganamos altura hasta encontrar el antiguo camino que se construyo para transportar los materiales que llegaban en barco a "cala Murta" para la construcción del faro. Una vez alcanzado el camino nos dirigiremos en dirección al "puig Fumat" hasta alcanzar el "coll de sa Creu" donde comenzaremos el descenso por el camino en continuo zig-zag hasta la parta más baja del mismo, comenzamos a subir por el camino cuatro curvas y dirigirnos para desde allí dirigirnos en dirección de la cima del "puig Gaballó, próxima a la entrada en un saliente una fita nos ayudara a localizarla oculta en parte por un arbusto de lentisco.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Recomendable llevar mono.
Desnivel desde el punto de partida : 80 m. (sin contar el acumulado).
Distancia desde el punto de partida : 2.000 m. aproximadamente.
Estética: IV.
Magnitud: VII/III.
Dificultad: VI.
Altitud: 226 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: -70,5 m.
Tiempo de aproximación: 30 minutos aproximadamente.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, (
Cap Formentor ) 645 - I 1:25.000
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 515245 E, 4421770 N.
Material: Para acceder al la "Sala d'en Pek", 1 Cuerda de 50 m. , 2 chapas para la cabecera y otras dos más para los dos fraccionamientos, 2 protectores, 4 mosquetones. Para acceder a la "Sala Voltors 1 cuerda de 10 m. 2 cintas y 2 mosquetones ya que los anclajes seran naturales. Para el "Pou Cabro" no proporcionamos información.
Última actualización: 21 de Noviembre del 2010.


Nos encontramos ante una de las cavidades más hermosas de la isla que además se encuentra enclavada en uno de los paisajes más bellos de la " Serra de Tramuntana" concretamente en su tramo final próxima a las calas de "Cala Figuera y "Cala Murta" así como al "Puig Fumat".

Una vez localizada la entrada de pequeñas dimensiones junto a unos arbustos solo nos queda instalar la cabecera utilizando las dos chapas que se encuentran próximas a ella. Antes de comenzar el descenso hay que utilizar un protector para evitar el roce de la entrada, después de un descenso de 4 metros nos encontraremos a nuestra derecha un spit donde instalaremos el primer fraccionamiento y siete metros más abajo en nuevo spit el segundo y último, seguimos descendiendo aproximadamente media docena de metros hasta situarnos sobre la superficie de la gran columna rota, un protector nuevamente nos va a ayudar para realizar el descenso final una docena de metros más abajo. Nos encontramos en la "Sala d'en Pek" junto a la gran columna, otro trozo de columna se encuentra junto a ella en el suelo, aunque todo parece indicar que pertenece a la gran columna no creo que así sea ya que si se lo añadiéramos a la columna y intentáramos colocarla de pie esto no sería posible ya que el techo nos lo impediría.

Podemos comenzar la visita dirigiendonos en dirección a la "Sala Voltors", para ello Y de espalda a la trozo de columna caminaremos de frente con cierta tendencia a la derecha hasta encontrar el cráneo de Myotragus Balearicus que en parte y junto a la columna partida antes mencionada identifican a la cavidad, dicho cráneo se encuentra encajado entre dos rocas y cubierto de calcita, junto a el se encuentra un pequeñisimo nido de "pisolitos" en su fase inicial de tan solo unos pocos centímetros de diámetro compuesto de pequeñas piedrecillas pulidas pero que aun conservan sus colores originales y variados, algunas de ellas son casi transparentes, una verdadera joya.

Seguimos ascendiendo entre el caos de bloques hasta alcanzar una cuota superior muy concrecionada en el que destacan algunas estalagmitas de un tamaño considerable al mismo tiempo que de formas cónicas, un poco más adelante nos y por nuestra derecha comenzamos a avistar en un nivel inferior la "Sala Voltors" a la que accederemos anclando primeramente sobre una estalagmita para un poco más abajo fraccionar nuevamente sobre otra para salvar tan solo unos metros, el resto del descenso hasta alcanzar la sala lo podemos hacer destrepando eso si, con mucho cuidado. El suelo de la "Sala Voltors" es igual de caótico que el resto de la cueva pero bellamente concrecionada que bien merece parase a contemplarla. En este mismo sitio se abren las dos aberturas que nos permitirán descender el "Pou del Coral", dichas aberturas son muy pequeñas aunque una más que otra y pasar a través de ellas se hace dificultoso teniendo sobre todo en función de la corpulencia del espeleólogo que desprendernos del equipo de progresión ya que no nos va a hacer falta durante el destrepe a pesar que pasaremos por algún punto delicado. Una vez descendido unos cuantos metros comienzan a hacer acto de presencia múltiples y delicadas formaciones coralinas de color marrón, el color que impregna toda la cavidad. El descenso se hace cada vez más dificultoso hasta hacer imposible la continuidad.

De nuevo en la "Sala Voltors" regresamos por el mismo sitio hasta llegar al lugar en el que se encuentran las estalagmitas cónicas y desde allí podemos descender por nuestra izquierda para ir dando un rodeo en dirección a la gran columna partida pudiendo contemplar durante el trayecto diferentes formaciones de gran belleza y singularidad, destacando una preciosa bandera.

Una vez en el punto de partida podemos visitar la "Sala de sa Mosca", acudiendo en dirección al cráneo del "Myotragus" sobrepasándole para posteriormente entrar en una galería bien concrecionada e irse poco a poco aproximado en suave descenso hasta el balcón desde el que se divisa la sala, desde este lugar podemos descender a ella bien con equipo o sin el, si decidimos la segunda opción mucho cuidado. El "Pou Cabro" su nombre lo dice todo, nosotros no lo visitamos quizás porque ya teníamos cubierta la dosis completa de desprendimientos de piedras con la visita que realizamos la semana anterior al "Avenc del Infern" en la "Serra de Na Burguesa" ( Calvía ).