Es Forat de s'Arqueòleg

Situación: Serra d'Amos (Orient).
Punto de partida
: PM-210 km. 9,600.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Mono imprescindible.
Desnivel desde el punto de partida: 270 m.
Distancia desde el punto de partida: 4 kms aproximadamente.
Estética:IV.
Magnitud: VII
.

Dificultad: VI.
Altitud: 705 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Vertical.
Profundidad: - 44 m.
Tiempo de aproximación: 75 minutos aproximadamente.
Aprovisionamiento: Llevar agua sobre todo en verano.
Mejor época: No recomendable en verano.
Acceso: Desde la estación intermodal de Palma sale el primer Bus a las 8:45 con dirección a Orient, línea 221. De Orient a Palma parte el último Bus a las 17:45 a fecha 17/06/2016.
Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Central 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 461003 E, 4378640 N.
Material: 1 cuerda de 60 m o dos de 30. 4 protectores y varias cintas largas.

Última actualización: 16 de junio de 2016.


Descripción

En la Serra d'Amos y sobre brechas calcáreas del Lías (Jurásico inferior), se encuentra esta fractura tectónica localizada en el acantilado occidental del Puig de sa Font Seca justo en el límite de los municipios de Bunyola y Alaró.

Ocurre a veces que buscando una cavidad se tiene la fortuna de encontrar otra distinta, lo que produce satisfacción y mucho más cuando no ha sido posible localizar la buscada. Esto fué lo que le ocurrio a Jaume Deya, responsable de la localización de la sima.

La discontinuidad del terreno junto con el trabajo del agua propició en este caso el desarrollo de esta cavidad vertical de - 44 m en la que se fueron formando pequeños habitáculos a diferentes niveles en los que los procesos reconstructivos son significativos y de gran belleza.

Después de instalar la cabecera, y de superar una especie de tabique natural, nos adentramos en un pozo estrecho de gran pendiente. Antes de comenzar el descenso conviene colocar 2 protectores separados entre sí por aproximadamente unos 20 cms y un tercero, unos metros más abajo donde el roce de la cuerda es evidente.

Sala dets Ossos

A 11 m de profundidad nos encontramos en la sala de mayor desarrollo de la cavidad de 6 x 8,5 m. Son notables los procesos litoquímicos en este lugar en el que además se han desarrollados sucesivos colapsos. Algunos huesos de un bóvido arrojados desde el exterior hasta este lugar han propiciado el nombre de la sala.

Sala de ses Pedres

  Tras un breve descenso de algo más de 3 m “aterrizamos” sobre la zona más alta de la sala cuya superficie se encuentra repleta de clastos. Las dimensiones de esta pequeña sala de 4 x 8 m. Hay que destacar el bonito rincón situado al norte de sala junto a la continuidad de la sima.

Saleta Final

Con sus 2,5 x 2,5 m se trata del sumidero de la cavidad. Desde este punto la sima se convierte en intransitable, el agua sigue su camino desde este lugar a través de un pequeño orificio esculpido sobre colada.