Escletxa dets Ossos

Situación: Calviá.
Punto de partida
: Urbanización Costa d'en Blanes. Hay que subir hasta la parte superior de la misma dejando el vehículo aparcado al final de la calle de la Televisión en un solar que se encuentra a la derecha al final de la calle de San Carlos para continuar con el cami des Ri de ses Creus hasta llegar a un cruce en forma de "V" donde cogeremos el ramal de la derecha en dirección al coll del Pators (pista principal) y no lo soltaremos hasta llegar a las coordenadas 461662 4379161 394 m. Cogeremos la senda que enseguida se convierte en un antiguo camino de carro por el que nos acercaremos lo más posible al antro abandonandolo en el momento que este gira bruscamente a la izquierda comenzando un fuerte descenso. Nosotros no debemos de perder altura en ningún momento hasta llegar al antro.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Recomendable llevar mono.
Desnivel desde el punto de partida : 200 m. aproximadamente.
Distancia desde el punto de partida : 4.730 m. aproximadamente.
Estética:III.
Magnitud: II.
Dificultad: II.
Altitud: 330 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: -13,5 m.
Tiempo de aproximación: 80 minutos.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, (Sant Agustí) 698 - III 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 461006 E, 4379500 N.
Material: Solo casco e iluminación.
Última actualización: 21 de Marzo del 2010.


Encontrada a la vez que su vecino el "avenc del Pare de Son Boronat" por Vicente Pardo, nos encontramos ante una cavidad típica del lugar donde se encuentra enclavada, ya que se trata de una fractura con orientación NE / SO con una profundidad máxima de -13 m. en el extremo occidental y -7,5 en el oriental. A pesar de su cercanía, tan solo 10 m. del “avenc del Pare de Son Boronat”,  todo parece indicar la inexistencia de comunicación entre ellos  ya que transcurren ambos de forma paralela.

En pocos sitios alcanza el antro el metro de anchura, todo lo contrario que  la altura donde en algunos lugares alcanza la media docena de metros. El concrecionamiento es abundante, principalmente destacan las coladas parietales que tapizan prácticamente todas la zona alejada así como las cenitales por el contrario las pavimentarías se encuentran recubiertas de piedras.

Tanto en el extremo occidental como en el oriental se encuentran restos óseos de diferentes animales, entre ellos al menos los de canes así como de algún ejemplar caprino. Junto a ellos en el extremo occidental existen un gran número de piñas traídas desde el exterior por algún roedor que hábilmente ha tenido que superar las dificultades que entraña acceder a este lugar.

Respecto a la fauna, solo pude observar durante los trabajos de la topografía varios nidos de arañas en la zona iluminada con luz exterior además de una cochinilla y un ejemplar de murciélago en estado de no hibernación ya que en la anterior visita unas semanas antes no se encontraba en el interior de la cavidad.

Para la visita no es necesario ir provisto de equipo de progresión vertical, tan poco de cuerda para superar el acceso desde la entrada y superar las dos pequeñas dificultades que existen en el extremo occidental siempre y cuando se esté acostumbrado a manejarse en estos terrenos, la visita al extremos oriental se hace atravesando una pequeña estrechez sin mas contratiempo que el tener que hacerlo arrastrando nuestra espalda por el suelo.

Resumiendo, se trata de una pequeña cavidad acorde con otras mucha de esta sierra que entiendo merece la pena ser visitada a pesar de que su visita no nos va a permitir el aprovechamiento de una jornada pero que sin embargo disfruaremos de una bonita aproximación a la misma, ademas de poder visitar dos nuevas incorporaciones en ese lugar como son el "avenc del Pare de Son Boronat" 461100 4379715 - 340 m. a tan solo 10 metros o de la "cova del Ferro" 461225 4379620 - 325 m.

La Escletx dets Ossos está considerada sistio de especial interés espeleológico.

Para saber más.

ENCINAS, J.A., 1974. Inventario bio-espeleológico de Baleares, año 1973. Com. IV Simp. Bioespeleología.
E.C.E., G.E. Pedraforca: 49-62. Barcelona.

GINÉS, A., 1982. Inventario de especies cavernícolas de las Islas Baleares. Endins, 9: 57-75.