Escletxa de Maristel·la.

Situación: Esporles.
Punto de partida
: Área de recreo de Son Trias.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Mono imprescindible.
Desnivel desde el punto de partida: 335 m aproximadamente.
Distancia desde el punto de partida: 30 m aproximadamente.
Estética: III.
Magnitud: III.
Dificultad: VI.
Altitud: 583 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente vertical.
Profundidad: -27 m.
Tiempo de aproximación: minutos aproximadamente.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Sur 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM EUROPEAN 1950: 462445 E, 4390385 N.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 462345 E, 4390180 N.
Material: 2 cuerdas de 25 m, varios protectores y cintas.
Última actualización: 24 de Mayo de 2014.


Descripción de la cavidad

En los alrededores de la explanada de la ermita de Maristel·la y al otro lado de una pared seca, se encuentra esta fractura con orientación NE-SO, dirección mayoritaria de todas las que se encuentran en la zona.

El acceso al interior de la cavidad se hace a través de una entrada de reducidas dimensiones que se encuentra situada bajo una roca de casi 2 m de altura. Un pequeño destrepe nos sitúa sobre la que hemos llamado Planta Superior, formada por la acumulación de piedras, tierra y materia orgánica encajadas en la fractura. Por el SO alcanza la docena de metros y se adivinan posibles continuidades, mientras que por el NE se comienza el descenso a través de una considerable estrechez a la que se unen piedras encajadas que van a poner a prueba nuestra capacidad en adaptar nuestro cuerpo a este tipo de terreno.

Sala de ses Banderes

Sobre los -11m la fractura se convierte en cueva a la vez que las formaciones comienzan a aparecer, al principio fundamentalmente formadas por banderas. Se trata de una sala de 10 x 11,5 x 3 m.

El nombre de la sala hace referencia a la gran cantidad de formaciones de banderas que se encuentra en ella, aunque no es el único tipo de espeleotemas existente en ella.

Dos grafitis encontrados son la prueba evidente de que al menos hasta este lugar de la cueva nos habían precedido. La descripción de unos de los grafitis encontrados, pudiera ser OREJA, pero el último carácter no está suficientemente visible, en el otro se aprecia lo que pudieran ser las iniciales de algún visitante.

Sa Rampa

Trepando desde la zona inferior de la Sala des Grafiti, se accede a esta sala que tal como su nombre dice se trata de una sala subvertical de 12 x 28 x 2,5 m, con una orientación E-O con un buzamiento considerable en las zonas más profundas.

Sala de colapso (Collapse chamber), bastante caótica en la que se acumulan gran cantidad de bloques, muchos de ellos colmatados por calcita, en los que se han desarrollado gran cantidad de formaciones. La zona más alta de la sala es la que alberga mayor número de espeleotemas.

Sala de sa Troneta

Pequeña sala de 7 x 9 x 3 m, localizada justo debajo de la zona occidental de Sa Rampa, a la que se accede no sin grandes dificultades debido a un paso muy estrecho.

En el fondo de la sala existe un sumidero motivo por el que se le ha dado este nombre.