Escletxa de sa Fusta

Situación: Calviá.
Punto de partida
: Parte superior de la urbanización Costa d'en Blanes.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Recomendable un buen mono.
Desnivel desde el punto de partida : 190 m. (sin contar el acumulado).
Distancia desde el punto de partida : 2.200 m. aproximadamente.
Estética: III.
Magnitud: VI.
Dificultad: VI.
Altitud: 395 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Vertical.
Profundidad: -27 m.
Tiempo de aproximación: 30 minutos aproximadamente.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Evitar los meses de calor.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas:
Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Sur 1:25.000. Instituto geográfico Nacional, (Sant Agustí) 698 - III 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM ETRS89: 460215 E, 4377860 N.
Material: Una cuerda de 50 m. dos chapas, un cordino para el fraccionamiento natural, 3 mosquetones, algún que otro protector.
Última actualización: 01 de Noviembre del 2011.


Localización

El 30 de Octubre del 2011 paseando por la zona en compañía de A. Villar localizamos el antro, una vez tomadas sus coordenadas nos fuimos con la idea de comenzar lo más pronto posible su exploración, cosa que hice en compañía de T. Mateu el día 1 de Noviembre, día de todos los Santos.

Descripción

La "Excletxa de sa Fusta" es una pequeña cavidad de -25 m. pero que reúne los requisitos necesarios para pasar un buen rato practicando la espeleología deportiva. Situada en el cortafuegos del camino que se dirige a las antenas a tan solo unos metros del camino hace que su aproximación si bien no es corta, si es relativamente cómoda.

Al igual que otras cavidades de la "Serra de na Burguesa" la "excletxa de sa Fusta" es una fractura totalmente vertical con una anchura máxima que en ningún caso supera el metro, donde en algunos casos tendremos que superar estrecheces que nos superan los 40 cms.

Escasa en formaciones, sin embargo estas se encuentran por toda la cavidad sobre todo las de tipo parietal coraloides y pavimentarias, las estalactitas por el contrario tan solo son visibles junto a la boca de la entrada.

Podemos fijar la cuerda en el pino da mayor grosor, el que se encuentra en dirección a las antenas, posteriormente nos adentraremos en el avenc y buscaremos el espit donde fraccionaremos, el descenso de esta parte de la cavidad no implica mayor problema excepto que a menos de los diez metros y medio cuando lleguemos a la altura del primer puente de piedra tendremos que pendular un poco para asentarnos en el, este puede ser un buen lugar para dejar las mochilas y demás accesorios que no vallamos a necesitar, de hecho es el único lugar donde hacerlo. Un spit nos invita a fraccionar nuevamente, pero no es necesario podemos seguir descendiendo otros tres metros más hasta situarnos en un nuevo puente de roca, una vez rebasado dos metros más abajo un nuevo spit nos permite fraccionar por segunda vez para continuar descendiendo hasta llegar a un punto donde podemos fraccionar sobre un puente de rocal para poder terminar el descenso, aun tendremos que apoyarnos en una piedra por el camino salvo que se hayan desprendido al pisarla algún espeleólogo. El ascenso puede resultar verdaderamente entretenido debido a la estrechez

La "Escletxa de sa Fusta" puede considerarse de interés espeleológico además de biológico.