Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | < >|

Puig de Masssanella

Ficha técnica. 
Dificultad:  
Punto de partida: En la carretera PM - 213 km 14,800 m. se ecuentra la entrada del camino de acceso a nuestra
excursión, dicha entrada esta señalizada con indicadores de madera del GR - 222 (sendero de gran recorrido que va de
Caimaria al santuario de Lluc). La entrada mencionada esta justamente unos 100 m. antes de la gasolinera y restaurante 
del Coll de Sa Bataia (collado de Sa Batalla). 
Calzado:  Unas buenas botas en esta excursión son imprescindibles. 
Ropa: La adecuada al tiempo en que vallamos a visitarlo. 
Altitud: 1.352 m. la cima más alta pues tiene dos  y 1.348 m. la  segunda cima. 
Desnivel: 773 m. hasta la cima mas alta. 
Tiempo: 5 horas (solo caminar). 
Aprovisionamiento: Es bueno llevar agua aunque en esta excursión, encontraremos  una fuente 
que tiene fama de tener la mejor de Mallorca.  
Mejor época: Cualquier época es buena excepto el verano en que hace mucho calor. 
Acceso: Lo mejor, en  coche propio.  Si no es posible, se puede tomar la línea de autobuses que van a Lluc. 
Mapas. Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Norte 1:25.000. Cartografía Militar, Hoja 671 (Inca) cuarto 4 Selva, 1:25.000. 
Instituto geográfico Nacional, Hoja 671 - I (Selva), 1:25.000. 


Recorrido.

Antes de comenzar: Gran parte de nuestra excursión transcurre por la propiedad privada de Coma Freda y los fines de semana suelen poner un guarda a la entrada de la finca para cobrar la entrada ella. La última vez que el guarda me cobro el importe fue de dos euros para los residentes y el doble para los que no lo son.

 El vehículo lo podemos dejar aparcado una vez pasado el Coll de Sa Bataia y en dirección a Lluc justamente en frente del poste kilométrico 15, en una calle de la urbanización a la que accederemos pasados unos 100 metros.

Como explicaba en la ficha técnica, a la entrada de camino se encuentran unas señales del GR - 222 que nos va acompañar durante unos unos minutos, justamente hasta el segundo cruce donde el GR sigue de frente en dirección a Caimari y nosotros giraremos hacia la derecha. En el primer cruce que nos encontremos seguiremos recto y en el tercero nuevamente cogeremos el camino de la derecha ya sin perdida posible hasta llegar a una verja (cota 645 m.) que da acceso a la finca de Coma Freda y que es posible que se encuentre cerrada pero a la derecha se encuentra una escalera de madera por la que podremos cruzar al otro lado y seguir caminando durante unos seis minutos más hasta llegar al cruce de entrada a la casa de Coma Freda donde nosotros cogeremos el camino de la izquierda que transcurre paralelo por la izquierda de una pared seca.

Poco a poco el camino se va estrechando y convirtiendose e una senda señalizada por fitas (hitos) de piedra una vez pasado un portillo a cinco minutos del cruce de la casa. La senda seguirá unos seis minutos más hasta llegar a una pista donde tendremos que coger el camino de la izquierda en dirección al Coll (collado) de Sa Línia, si nos falta agua, cogeremos hacia la derecha para llenar la cantimplora en una fuente que se encuentra a unos cinco mintutos. (hay que llevar un vaso para llenar la cantimplora de lo contrario coger agua puede convertirse en una misión imposible).

Nuestro camino transcurre subiendo entre pinos y encinas encontrando a nuestro paso los restos de las eras (rotlos de sitjas), en las que se hacia carbón así como lo que queda de algunas de las cabañas, que usaban los carboneros para seguir el proceso del mismo. La ascensión por este lugar se hace de forma suave dejando Es Frontó a nuestra derecha hasta llegar,  al Coll de Sa Línea, desde donde si nos vamos fijando por nuestro lado derecho, encontraremos  dos piedras triangulares, indicandonos la subida al Puig de Massanella. Aquí dejamos el cómodo camino que nos ha traído hasta este lugar, para tomar la senda que nos llevara hasta la cima. Al principio, seguimos entre el bosque, siempre fijándonos en las marcas de pintura que hay en la roca, así como en los montones de piedra para no extraviarnos. Poco a poco el bosque va desapareciendo y la roca va haciendo acto de presencia para ya no abandonarnos hasta la cima.  Hay que fijarse en otro indicador de piedra que encontraremos señalandonos dos direcciones una al Massanella y otra a la font de S'Avenc, nosotros seguiremos la indicación al Massanella, a través del sendero rocoso hasta llegar al Pla de Sa Neu, desde el cual podemos divisar el único árbol que sobrevive en este lugar, se trata de un solitario Tejo (Teix en catalan), que se encuentra a nuestra derecha, entre un mar de rocas . Podemos acercarnos al mismo campo a través, para contemplarle de cerca y porque no, para hacernos alguna fotografía junto a él.     A estas alturas ya la senda es difícil de ver,  por lo que un consejo es que os fijéis en las manchas de barro seco que se encuentran sobre las piedras que nos ayudaran a identificarlo, para ya dar el último tirón, eso sí por una pendiente considerable hasta la cima que si nos fijamos ya desde aquí se puede contemplar mirando de frente y un poco a la derecha.   Y por fin después de este ultimo repecho, hemos llegado a la cima ,desde donde se puede contemplar casi toda la isla, pues solo el puig Major nos tapa algo de visibilidad al ser la montaña más alta con sus 1.445 m. Hay que tener mucho cuidado  y sobre todos si vamos acompañados de chavales pequeños de no caer en  un pozo natural que se encuentra junto a la cima.    

Una vez descansados, comenzamos el regreso por el mismo sitio, aunque no esta demás acercarnos a la segunda cima de este pico, para nuevamente extasiarnos con las vistas que desde aquí se contemplan. 

A llegar a una bifurcación que nos indica el sendero de la font de S'Avenc que se encuentra frente al puig de N'Alí a una altura de 1000 metros sobre el nivel del mar y aunos 45' del Coll de Sa Línia, cogeremos esa dirección, hay que tener cuidado en este tramo del camino que nos aproxima a la fuente, pues la roca caliza del suelo esta muy erosionada por el viento y la lluvia y por lo tanto en algunos sitios parece tener forma de afiladas cuchillas. Es por eso que en esta excursión recomiendo encarecidamente unas buenas botas.     Una vez lleguemos a la fuente que no es tal, pues es una cueva a la que podemos acceder  por  unas escaleras hasta llegar a las dos pequeñas pozas de agua que se encuentran en su interior (llevar linternas), dicen que este agua es la mejor de Mallorca, yo no se si es la mejor o no, pero os puedo asegurar que beber agua en este lugar, es un autentico placer.     Yo siempre que hago esta excursión, aprovecho este lugar para comer antes de seguir bajando hasta encontrarnos la señal de piedra que nos encontramos cuando subíamos donde se une la senda por la que transitamos bajando con la que nos subía a la cima  unas horas antes.

Así que ya  ya solo nos queda continuar por camino conocido hasta dar fin a la excursión.