Torrente de Coanegra
Acceso: Km. 8,5 de la carretera MA-210 (Bunyola Alaró). Una vez aparcado nuestro vehículo en la orilla de la carretera junto a las casas de Son Perot. os adentraremos en un amplio y empedrado camino donde pronto nos encontraremos una barrera que deberemos saltar por las escaleras construidas a tal efecto, un poco antes de llegar al torrente saltaremos una nueva barrera, ya tan solo nos queda caminar junto al torrente por la orilla izquierda hasta llegar al "Salt des Freu" donde iniciaremos nuestra aventura.
Roca: Calcáreo.
Longitud: 1.500 m.
Desnivel: 160 m.
Tiempo de aproximación: 15 minutos aproximadamente.
Duración: 2 horas aproximadamente en función del número de personas y del caudal.
Tiempo regreso: 1 hora. Período: Primavera, otoño, perfecto después de lluvias.
Mapas: IGN 1:25.000 de “ALARO 670-IV (38-26)”
Período: Primavera, otoño, perfecto después de lluvias.
Dificultad: Grado 3
Material: 1 x 30 m., (colocándola sencilla en el Salt des Freu y recogiéndola), cordinos, baga de anclaje, casco, neopreno.
Última actualización: 27 de Marzo del 2010.
El torrente de Coanegra de tan solo 1500 m. se encuentra enclavado entre las posesiones de Can Morroy y la de Son Pou no entraña grandes dificultades técnicas aunque debemos de tener mucho cuidado con el caudal de agua. a finales del 2009 un bombero falleció cuando lo descendía. El total 8 son los saltos que alberga en su interior destacando dos especialmente el primero la cascada conocida como el Salt "des Freu"
Si no queremos llevar dos cuerdas (no recomendable), una vez descendida la colada del "Salt" des Freu" podemos subir a recuperar la cuerda de la cascada para instalarlar en el segundo salto en importancia que se encuentra próximo a la gran cascada. UNa vez superado este segundo salto el curso del torrente es bastante plano al menos hasta llegar al desfiladero, por el camino nos encontraremos un par de presas que deberíamos aliviar de agua si están muy llenas para así evitar que revienten mientras nosotros nos encontremos en el torrente. La parte final de esta gorga es la más deportivas donde se suceden los rápel y saltos uno detrás de otro para finalmente terminar en un lago de razonables dimensiones al que podremos saltar y después de cruzarlo a nado abandonar el torrente por el lado izquierdo para desde ese lugar localizar una pequeña barrera metálica que nos acercara al camino de regreso.
En la zona deportiva final de este barranca hay un paso llamado el "Salto del Tigre" donde se ha instalado un pasa manos de cuerda que no debemos utilizar debido al estado precario de la misma, mejor cruzar este estrecho paso por el cauce del agua.
El camino de regreso se hace por un camino amplio en el que pronto alcanzaremos un desvío por nuestra derecha que nos puede acercar si así lo deseamos al "avenc de Son Pou" cavidad muy conocida y visitada. El resto del camino tiene su interés ya que transcurre paralelo al torrente con excelentes vistas sobre el torrente y en muchas ocasiones bajo un frondoso bosque de pinos hasta alcanzar el bonito encinar en el que comenzamos el descenso del torrente.