Torrente de Pareis

Ficha técnica.

Punto de partida: Km. 25,200 de la carretera  C-710 

Dificultad: 

Calzado: Unas buenas botas que nos sujeten los tobillos son imprescindibles. 
Ropa: Un pantalón corto y una camiseta ademas de una gorra para el sol (en verano). 
Altitud: 600 m. en Escorca. 
Desnivel: 600 m. todo en descenso. 
Tiempo: 4,5  horas. (Tiempo total accediendo a visitar la desembocadura del  torrente de Gorg Blau y a una marcha cómoda).
Aprovisionamiento: Es necesario llevar agua suficiente, pues la única fuente está al final del recorrido. 
Mejor época: de Julio a Septiembre. 
Acceso: En autocar línea Can Picafort-Lluc-Escorca-Sóller. Tlf. 971545696. 
                En autocar Inca Lluc. Tfn. 971752224. 
                En coche propio.
Mapas: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Norte 1:25.000.
Última actualización: 21 de Mayo del 2005. 


El torrente de Pareis se encuentra protegido con la dominación de Monumento Natural dentro del termino municipal de Escorca. Su declaración se produjo mediante el Decreto 53/2003, de 16 de Mayo.

Antes de seguir adelante solo precisar que se trata de una excursión con una dificultad muy alta a pesar de que muchas personas no lo creen así y es por eso por lo que todos los años se producen muchos accidentes en su interior algunos de ellos con un desenlace mortal. El aviso que acabo de hacer se refiere a la época de primavera avanzada y principio del verano ya que adentrarse en el torrente en invierno significa multiplicar los peligros.

Si no tenemos experiencia en caminar por la montaña, ni tan siquiera intentarlo, en caso contrario y siempre que se pueda lo mejor es ir acompañado la primera vez que se visite con alguien que lo conozca.

Recorrido.

Una vez dejado el coche, en el aparcamiento junto a la iglesia de San Pedro, debemos buscar frente al restaurante  d'e Escorca una pequeña puerta de hierro, con un cartel, en el que se avisa en varios idiomas de los peligros que entraña el andar por este tipo de caminos, una vez cruzada la puerta (cerrar la puerta para que no se salgan los animales si es que existe dicha puerta pues en alguna ocasión, ha sidio destrozada paor algún gamberro), seguiremos el camino, que toma hacia la derecha, entrando en un pequeño bosque,  para finalmente girar a la izquierda, buscando la forma de comenzar la fuerte bajada que nos llevara s'Entreforc, después de una hora da caminar aproximadamente. Hay que recordar que no es difícil estraviarse en la zona próxima al comienzo de la bajada a s' Entreforc, por lo que hay que fijarse bien en el sendero.

Una vez en s' Entrforc, podremos ver como confluyen en  un mismo sitio el torrente de Lluc, el de Gorg Blau  y el torrente des Barerons, dando comienzo al torrente de Pareis. Es recomendable acercarnos a la desembocadura de Sa Fosca, (torrente de Gorg Blau)  y adentrarnos aunque solo sea un poco, para maravillarnos del espectáculo que se nos presenta antes nuestros ojos. Una vez terminada la visita, regresaremos nuevamente a s' Entreforc, para encaminar nuestros pasos hacia el comienzo del torrente que nos ocupa.  Hay que tomar una pequeña senda, que se nos aparece por el lado derecho  del torrente y que comienza subiendo, dejando a nuestra izquierda, el cauce del torrente que se nos oculta a la vista, por las gigantescas piedras que se encuentran en el lecho del mismo, después de un rato de caminar nuevamente volveremos al cauce del torrente donde comenzaremos a camina por encima de grandes bloque de piedras,  dando continuamente saltos de un lado para otro, intentando así salvar los numerosos obstáculos que se nos presentan.

Hay que decir para  desmitificarlo  de una vez, que en el torrente no hay forma de perderse, pues solo hay que seguir el cauce del mismo, otra cosa es que siempre tenemos que ir buscando la mejor forma de avanzar, fijandonos, o bien en las marcas que el calzado deja  en las rocas, o bien en las marcas de pinturas que existen sobre las mismas rocas, que nos irán indicando la mejor forma de avanzar.

Después de un buen rato de caminar, saltando sobre las rocas, llegaremos al gorg dés Capellá (un gorg no es otra cosa que un pozo de agua seco en el verano), ahora podrán descansar durante unos instantes, nuestros ya cansados pies de tantos saltos, caminando por el lecho del gorg. A partir de este lugar, las inmensas paredes del torrente de Pareis, comienzan a estrecharse, dejando tan solo unos metros de separación, entre las de un lado y las del otro. Un poco más abajo, se encuentra la cueva  es forats Grossos,  un buen lugar para reponer fuerzas y protejernos del Sol, que a estas alturas comienza ya a pasarno factura.

Una vez repuesto fuerza, todavía nos falta un buen trecho para llegar a nuestro destino, teniendo que salvar dos obstáculos importantes. Uno de ellos el último, es el salt des Soldat Pelut, en el que si tenemos suerte encontraremos alguna soga que nos ayudara a pasarlo sin grandes dificultades.  Un poco después, encontraremos la fuente des Degotís, donde podremos nuevamente hacer un alto en el camino antes de iniciar el último tramo, que nos acercará a la desembocadura del torrente, en el Mediterráneo, pasando antes por el  gorg de sa Fonteta y el gorg de s'Esbaldregat, dando fin a esta magnifica excursión.