Barranco de Son Gual Xorrigo

Ficha Técnica 

Denominación Oficial: Área Natural de Especial Interés. 
Superficie: 4.106 ha.
Altitud: 320m.
Coordenadas: 39º34'27'' N, 2º49´24'' E.  ( Coordenadas adaptadas al GPS, DATUM WGS84 ). 

Datos prácticos 

Accesos: El acceso a este espacio protegido puede realizarse a través de las carreteras C-715 (Palma- Manacor) y C-717 (Palma-Llucmajor), que cruzan el área en sus extremos septentrional y meridional respectivamente.

Información General: Consejería de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears
Avda. Gabriel Alomar i Villalonga, 33.
07006 Palma de Mallorca.
Tel: 971 17 68 00 / 971 17 68 49
Fax: 971 17 68 01 / 971 17 68 02

Descripción

Los barrancos del Plá

Esta área de colinas y barrancos calizos conserva en un entorno arcilloso su rico ecosistema junto con una alta presencia de fósiles que prueban que hace años aquí se enclavaba una albufera.

En la llanura arcillosa del Plá, en el interior de la isla de Mallorca se enclava un conjunto de colinas y barrancos calizos de gran belleza y un ecosistema impresionante.
La frondosa vegetación que crece en este entorno engloba una buena extensión de acebuchares, garrigas termófilas, pinar de pino silvestre e importantes poblaciones de orquídeas, incluyendo especies raras en las Baleares como Orchis itálica y otras especies mediterráneas.
Las especies faunísticas que se dan en los barrancos, son las mismas que en el resto de la isla en los ecosistemas de interior, liebre, conejo, marta, erizo moruno, o comadreja, destaca la presencia de la culebra de cogulla.

Descripción biológica: En la depresión arcillosa de Plá se ubican unas espectaculares formaciones calizas donde se pueden encontrar numerosos restos fósiles en buen estado de conservación.