Cap Enderrocat

Ficha Técnica

Régimen de protección:    Área Natural de especial interés.
Superficie:    909 ha.
Altitud:  Máxima 50 m.

Coordenadas: 39º28´34'' N, 2º43'26'' E. ( Coordenadas adaptadas al GPS, DATUM WGS84 ).



Datos prácticos

Accesos: Estos acantilados, se encuentran a 16 km. de Palma. Se accede por la carretera que que discurre paralela a la costa desde el Arenal a Cabo Blanco, en dirección a Santanyí. Es recomendable el recorrido por mar tomando alguna de las golondrinas que salen desde la población del Arena.  


 
Descripción
   

Un número importante de aves escogen las paredes verticales de estos saltos rocosos como enclave para nidificar, lejos de los posibles depredadores. La buena conservación del ecosistema y la diversidad de la avifauna ha llevado a declarar este espacio como Zona de especial Protección para las Aves (ZEPA).

El prominente acantilado de Cap Enderrocat se alza a 19 km de Llucmajor, dominando el paisaje marino en la costa meridional de Mallorca.
Incluido en la plataforma calcárea conocida como Marina de Llucmajor, la configuran un área de superficie llana en fuerte contraste con los cantones marinos y saltos rocosos que encontramos al sur del recinto.
La vegetación de la garriga dibuja un tapiz de rico colorido en las cantonadas marinas de acebuchales, helechos acuáticos, romero o jaras.
De especial interés biológico desde el punto de vista ornitológico es la riqueza y diversidad de aves marinas y rapaces que se cobijan en las escarpadas paredes de los acantilados para construir sus nidos.

Descripción biológica: Los espectaculares saltos de los calcáreos acantilados que jalonan el litoral de Llucmajor están tapizados por una frondosa vegetación endémica de acebuchales, garriga y helecho acuático.