Cap de Ses Salines

Ficha Técnica

Régimen de protección: Area Natural de Especial Interés
Superficie:   1762 has.  
Altitud: 80 m.

Coordenadas: 39º15'57'' N, 3º3'10'' E. Junto al faro. ( Coordenadas adaptadas al GPS, DATUM WGS84 ).



Datos prácticos

Acceso: El acceso más cómodo a la zona se realiza desde Ses Salines por la carretera PM-611 que se dirige al faro.

Información General: Consejería de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears
Avda. Gabriel Alomar i Villalonga, 33.
07006 Palma de Mallorca.
Tel: 971 17 68 00 / 971 17 68 49
Fax: 971 17 68 01 / 971 17 68 02

Decripción

Numerosos islotes y playas vírgenes de blancas y finas arenas jalonan la costa de Ses Salines. Bañadas por las transparentes aguas del mar que el temporal deposita en los cocons, donde el sol estival evapora el agua descubriendo una capa de cristalina sal blanca.

Una costa jalonada de amplias playas y eternos acantilados esconden en su interior humedales salobres como los de S'Estany des Tamarells y S'Estany des Gambes.
La flora propia de los humedales endorreicos aparece en este entorno representada por una vegetación hidro- halófila de juncos, salicornias y tamices. En las proximidades de la costa aparecen las características garrigas litorales formadas por sabinas y pinares.
La gran variedad de aves que se dan cita en este enclave le proporciona un alto interés biológico desde el punto de vista ornitológico, en las zonas costeras predominan los cormoranes moñudos, las pardelas y los cernícalos. En las proximidades de los humedales se refugian en los meses invernales un número importante de anátidas como azulones, cercetas o cucharas.

Destacado: La fauna de los islotes próximos a la costa goza de la presencia de una subespecie endémica como es la lagartija Lacerta lilfordi jordansi.

Descripción biológica: Flanqueado por los acantilados litorales de la zona este y por las playas rocosas que encontramos en la franja oeste, el Cap de Ses Salines destaca como una llanura arcillosa de cuatro kilómetros.