Dunas de Son Real

Ficha Técnica

Régimen de protección: Area Natural de Especial Interés
Superficie:    1.048 has.
Altitud:  45 m.

Coordenadas: 39º44´57'' N; 3º11´40'' E. ( Coordenadas adaptadas al GPS, DATUM WGS84 ).



Datos prácticos

Acceso: Desde Alcúdia por la carretera comarcal C-712 que bordeando la costa se dirige hacia la localidad de Artà. El espacio natural está situado a unos doce kilómetros del Port de Alcúdia.

Información General: Consejería de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears
Avda. Gabriel Alomar i Villalonga, 33.
07006 Palma de Mallorca.
Tel: 971 17 68 00 / 971 17 68 49
Fax: 971 17 68 01 / 971 17 68 02

Decripción

Las playas vírgenes de esta área natural albergan sistemas dunares con extensos pinares que crecen adaptados al salitre de la zona, así como albuferas que conservan el agua dulce de sus marismas en contacto directo con el agua de mar.

La desembocadura de los torrentes locales son flanqueados por conjuntos dunares de carácter fijo gracias a la vegetación litoral, formando pequeñas marismas y albuferas, cobijo de gran número de aves migratorias, como el chorlitejo y la polla de agua.
Destacan también la presencia de mamíferos, entre los que encontramos comadrejas, martas o conejos.
La diversidad biológica se aprecia en la rica vegetación propia de los sistemas dunares como el barrón, lirio de mar o cardo marino. Tras el conjunto de dunar que funciona de frontera entre la línea costera y los humedales, encontramos un bello pinar protegido por un bosquete de sabinas, salpicadas de un sotobosque rico en lentisco, palmito, labiérnago y en mayor medida madroño.

Destacado: La abundancia de un sotobosque de madroños facilita la proliferación de las mariposas más bellas de la isla, pues sirve de alimento a los gusanos de la mariposa Jasón de dos colas.

Descripción biológica: Esta franja de dunas se extiende a través de cinco kilómetros del litoral balear, con una amplitud de dos kilómetros en las más despejadas.
El sistema dunar es sede del pinar de Son Real y de Son Serra, incluyéndose en la reserva los humedales de Son Bauló y Son Real.

Entorno cultural: Un interesante pasado histórico ha perdurado en diversos legados como los 153 yacimientos arqueológicos que se conservan en el municipio de Santa Margarita.
La mayoría de cuevas con yacimientos arqueológicos, como viviendas que se conservan en esta localidad pertenecen al período pre-talayótico.