Es Carnatge des Coll d'en Rabassa

Ficha Técnica


Régimen de protección:
Area Natural de Especial Interés
Superficie:  
4 ha.
Altitud:
6 m.
Coordenadas: 
39º32'30'' N. 2º42'11'' E. ( Coordenadas adaptadas al GPS, DATUM WGS84 ).



Datos prácticos

Acceso: El acceso se realiza desde la ciudad de Palma por la carretera que se dirige al núcleo de Coll d'en Rabassa.

Información General: Consejería de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears
Avda. Gabriel Alomar i Villalonga, 33.
07006 Palma de Mallorca.
Tel: 971 17 68 00 / 971 17 68 49
Fax: 971 17 68 01 / 971 17 68 02

Decripción

Las playas y los saltos rocosos han sufrido una fuerte degradación debido a su proximidad al núcleo urbano. Sin embargo el fondo marino, de carácter rocoso y accidentado, no ha sufrido las mismas agresiones, conservando una gran diversidad biológica.

El área natural de Es Carnatge Des Coll Den Rabassa se muestra como un pequeño reducto de importante interés geológico y paleontológico por la conservación de playas fósiles del Pleistoceno Superior.
La declaración de espacio protegido le viene dada casi exclusivamente por los depósitos de fauna fósil que han permitido a los paleontólogos el estudio y seguimiento de la evolución climática y geológica de la isla de Mallorca.
El paisaje árido y semidesértico del entorno se rompe por la presencia esporádica de higueras y tamarices, acompañados especies endémicas como el gatovell y la jara de flor blanca.

Destacado: Originariamente, la actual ubicación de la ciudad de Palma, sirvió de asentamiento de un poblado talayótico, que mantenía una economía basada en el mar.

Descripción biológica: Este enclave costero presenta un escalón rocoso de escasa altura que, junto con las playas fósiles de origen cuaternario, configura un conjunto litoral de gran valor.