Fotos | |

Marina de Llucmajor

Ficha Técnica
Régimen de protección: Area Natural de Especial Interés
Superficie:   3034 ha.
Altitud: 120 m.

Coordenadas: 39º22´2''N, 2º47´50'' E. ( Coordenadas adaptadas al GPS, DATUM WGS84).   



Datos prácticos

Acceso: El acceso se realiza dese la población de Llucmajor por la carretera que se dirige hacia Cap Blanc y S'Arenal.

Información General: Consejería de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears
Avda. Gabriel Alomar i Villalonga, 33.
07006 Palma de Mallorca.
Tel: 971 17 68 00 / 971 17 68 49
Fax: 971 17 68 01 / 971 17 68 02

Decripción

Eternos acantilados que llegan a alcanzar los 120 metros de altura, con arrecifes coralinos majestuosos en la base de sus paredes. Los endemismos botánicos despiertan gran interés con la presencia de garriga de acebuches, acompañados de pino de halepo o pino ceciliae.

En la parte más meridional de la isla de Mallorca se sitúa la plataforma de la Marina de Llucmajor, un complejo de acantilados litorales de insuperable belleza y riqueza botánica. El Cap Blanc es el acantilado que señala el final de la plataforma en su unión con el Mediterráneo, con una altura de 90 metros.
La plataforma calcárea marina de Llucmajor está constituida en su mayor parte por una planicie que contrasta con los acantilados y perfiles marinos situados al sur del complejo, con una rica y diversa vegetación de acebuchares, garriga y helecho acuática, acompañadas de especies endémicas acantonadas en los cantiles, que constituyen la flora de la zona.

Destacado: La avifauna marina de los acantilados incluye especies como alcavaranes, mirlos, abubillas, águilas cazadoras y gaviotas corsas.

Descripción biológica: La espectacular meseta calcárea cortada por acantilados costeros que llegan a alcanzar los 120 metros de altura, presenta un alto valor biológico por la concentración de variada flora y endemismos como los acebuchales, garriga y un mosaico de cultivos de cereal y almendros.
Estos acantilados del litoral balear gozan de gran interés ornitológico, debido a las aves marinas y las rapaces que anidan en sus rocas, pero cuenta además con numerosos conejos, lirón careto, perdiz roja y tórtola. La liebre se encuentra casi extinguida.