Massis de Randa

Ficha Técnica

Régimen de protección: Area Natural de Especial Interés.
Superficie:   3.673 ha.
Altitud: 540 m.
Coordenadas: 39º31'37'' N, 2º55'35'' E. En el santuario de Cura. ( Coordenadas adaptadas al GPS, DATUM WGS84 ).

Datos prácticos

Acceso: El acceso a la cumbre del Massís de Randa puede realizarse desde las localidades de Algaida, Llucmajor, Porreres y Montuiri.

Información General: Consejería de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears
Avda. Gabriel Alomar i Villalonga, 33.
07006 Palma de Mallorca.
Tel: 971 17 68 00 / 971 17 68 49
Fax: 971 17 68 01 / 971 17 68 02


Descripción

Entre los municipios de Algaida, Llucmajor, Porreres y Montuïri se emplaza un macizo con amplia diversidad botánica, encinares, lentiscos y ciclamen, son algunas de las especies que eligen este entorno para su desarrollo.

Un pequeño sistema montañoso con una elevación máxima de 318 metros forma la cola sur de la sierra de Levante, presentando un cuadro botánico lleno de color y variedad.
Las umbrías acogen los encinares, acebuches y garrigas mesófilas, reservando los espacios más luminosos y menos húmedos para los pinares que han colonizado la mayoría de los terrenos.
La fauna común del interior de la isla se encuentra bien representada en este espacio natural por la perdiz roja, la comadreja, el lirón careto o el erizo moruno entre los mamíferos. Pero también las aves tienen una importante presencia en esta área protegida, el cernícalo común, cuervo, currucas, roqueros, tarabillas y, en invierno, zorzales y petirrojos.

Descripción biológica: Sobre la llanura mallorquina se alza majestuoso el Massís de Randa, un área natural de especial interés botánico y faunístico que alcanza los 549 metros de altura en algunos puntos.