Parque Natural de Mondragó

Ficha Técnica
Régimen de protección:    Parque natural

Hábitats:  Playas, acantilados, bosque mediterráneo.

Superficie:    775 ha.
Altitud:
50 m.
Coordeadas: 39º21´19'' N, 3º11´23'' E. ( Coordenadas adaptadas al GPS, DATUM WGS84 ).


Datos prácticos

Accesos:

Carretera PM-717

Normas para visitarlo:

 El acceso  al parque Natural de Mondragó  es libre. Hay un centro de recepción en el parque en el cual nos despejaran las dudas que tengamos en cuanto a la forma de visitarlo así como nos probeeran de la información que necesitemos.

Época aconsejada para visitarlo:

Cualquier época del año.



 

Descripción

 

    El parque natural de Mondragó, donde se encuentra dos de las calas más hermosas del Levante de Mallorca, posee una  gran variedad de ecosistemas; playas, costa rocosa, dunas, pequeñas albuferas, garriga mediterránea, pinares, cultivos tradicionales y, en consecuencia, muy diversas especies de flora y de fauna.

    Por sus valores naturales, paisajísticos y etnolígicos Mondragó fue declarado Parque Natural por Decreto del Consell de Govern. Los Objetivos del Parque son:

    - La conservación y la mejora de su patrimonio natural, paisajístico y etnológico.

    - La difusión pública y educativa de los valores de este patrimonio.

    - Y la armonización entre los usos legalmente permitidos y la conservación.
 

LAS DUNAS Y ALBUFERAS

 
    Los dos ecosistemas más valiosos son las albuferas de s'Amarador y de ses Fonts de n'Alis, ya que la combinación de comunidades de zonas húmedas es muy escasa en todo el litoral mallorquín. Estas albuferas se forman con las aportaciones de agua que vacían la parte más baja de la desembocadura de los torrentes, formándose así charcas de agua al mismo nivel del mar.

    En la pequeña albufera de s'Amarador (donde se enriaba el lino y el cáñamo) crecen abundantes juncos, cáñamos y eneas, que dan refugio a fochas y gallinas de agua entre otras especies. Viven también allí la serpiente de agua y peces como la gambusia y el mújol. En ses Fonts de n'Alis, donde la vegetación no es tan abundante, podemos encontrar el correplayas y el chorlitejo.

      Asociadas a las zonas húmedas hay una serie de pequeñas dunas en las que crecen las típicas plantas de playa cojo la azucena de mar, el cardo marinas y el carrizo de arenal.

LA GARRIGA Y EL PINAR
 

    La garriga que es la comunidad vegetal con más presencia en el parque, está formada por árboles como el acebuche, el algarrobo, el pino blanco y arbustos como el lentisco, el romero y plantas euforbiáceas. En la garriga de acebuches son frecuentas las orquídeas, especialmente la <<caputxina>>  (Anacamptis piramidales) y diversas especies del género Ophrys, <<sabates del Bon Jesus>> (phrys speculum).

    La garriga y el pinar constituyen el hábitat idóneo de aves como la curruca, la abubilla, la tórtola o el picocruzado.

EL MEDIO MARINO Y LA COSTA
 

    El mar es, sin duda alguna, el principal atractivo de Mondragó. A la posibilidad de entretenimiento y diversión se añade el aliciente de la observación de las especies que allí viven.

    En este sentido podemos fácilmente contemplar sobre las lajas- pequeñas plataformas rocosas que se encuentran al nivel de la superficie del agua - una buena representación de los invertebrados marinos como el cangrejo, las lapas, los bálanos y los erizos de mar: Los fondos arenosos se hallan cubiertos por la conocida Posidonea oceánica planta superior que tiene su hábitat exclusivo en el Mediterráneo.

En los roquedos litorales, en un suelo esquelético y salino, viven unas plantas muy especializadas como el hinojo marino y el caramillo. En determinadas zonas podemos encontrar vegetación en forma de almohadilla como el sonco espinoso y la especie endémica de las Islas Baleares <<gatovell>> (Launaea cervicornis).

    En Mondragó no es difícil contemplar aves marinas como la gaviota roja, la gaviota vulgar y el cormorán. En  los acantilados marinos anidan la paloma zurita y el vencejo pálido.