Sa Punta de Capdepera

Ficha Técnica

Régimen de protección: Area Natural de Especial Interés.
Superficie:   50 has.
Altitud:  235 m.
Coordenadas: 39º42'56'' N, 3º28'37'' E. ( Coordenadas adaptadas al GPS, DATUM WGS84 ).



Datos prácticos

Acceso: El acceso se realiza desde Capdepera. Desde aquí por la autovía que enlaza Capdepera con Cala Ratjada, para tomar una carretera hasta las inmediaciones del faro.

Información General: Consejería de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears
Avda. Gabriel Alomar i Villalonga, 33.
07006 Palma de Mallorca.
Tel: 971 17 68 00 / 971 17 68 49
Fax: 971 17 68 01 / 971 17 68 02

Descripción

El promontorio rocoso que conforma Punta Capdepera se muestra como un magnífico balcón marino que sirve de sede al faro y observatorio de avifauna.

Los abruptos acantilados de vertiginosas paredes acogen una amplia vegetación adaptada a los fuertes vientos y ambientes salobres como el cárritx y los pinares.
Los límites de los despeñaderos que miran al mar cuentan con una vegetación rala de limonium, manzanilla, zarzaparrilla o coris en los alrededores del faro que corona el peñasco.
Conforme el terreno se aleja de la costa surge un denso pinar invadido de masas de cárritx.
La avifauna marina que frecuenta la zona cuenta con especies tan singulares como los cormoranes, las pardelas, o las gaviotas de Audouin.

Destacado: En la cima del peñasco rocoso que forma Punta Capdepera, se levanta orgulloso un faro que por su estratégica situación sirve de observatorio de aves.

Descripción biológica: Este promontorio rocoso enclavado en la zona este de la isla de Mallorca está tapizado por un denso bosquete de pinos junto con una vegetación rala y desperdigada.