Sa Albufereta

Ficha técnica:

Régimen de protección: Area Natural de Especial Interés
Superficie:    506,6 has.
Altitud: 5 m.
Coordenadas
: 39º51'36'' N, 3º5'52'' E. ( Coordenadas adaptadas al GPS, DATUM WGS84 ).


Datos prácticos

Acceso:El acceso puede realizarse desde la carretera PM-222, Alcúdia-Port de Pollença.

nformación General: Consejería de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears
Avda. Gabriel Alomar i Villalonga, 33.
07006 Palma de Mallorca.
Tel: 971 17 68 00 / 971 17 68 49
Fax: 971 17 68 01 / 971 17 68 02

Descripción

Marisma litoral paralela a la costa situada en el interior de la Bahía de Pollença. Se encuentra orientada de forma paralela a la costa, con 5 Kilómetros de longitud por un Kilómetro de ancho en la zona más profunda. Consta de dos lagunas interiores, canales naturales y artificiales que las conectan y una salida natural al mar. El área ha sido Incluida en el listado de humedales de importancia internacional (Convenio RAMSAR) y catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves.

La vegetación (se han inventariado un total de 349 especies de plantas vasculares) es la típica de ambientes lacustres litorales, predominando los carrizales, espadañas y eneas. En la zona interior, al norte de la marisma, se encuentra el bosque de tamarices más extenso y mejor desarrollado de la Isla de Mallorca.

La marisma tiene gran importancia para las aves acuáticas migrantes e invernantes, nidificando, entre otras especies, el zampullín chico, el avetorrillo común, la garza imperial, el aguilucho lagunero, la cigüeñuela y numerosas anátidas, siendo además zona de alimentación del águila pescadora. Los casi dos centenares de especies que habitan o pasan por ella atestiguan la importancia del humedal, teniendo en cuenta que en todas las Islas el total de especies conocidas es de 325. Por último destacar la presencia de numerosas especies de invertebrados propios de zonas húmedas(crustáceos, odonatos, moluscos y coleópteros), grupos indicadores de la riqueza zoológica local.