Sa Canova de Artá

Ficha Técnica

Régimen de protección: Area Natural de Especial Interés.
Superficie:   1.021 has.
Altitud: 80 m.
Coordenadas: 39º43'39'' N, 3º14'38'' E. ( Coordenadas adaptadas al GPS, DATUM WGS84 ).



Datos prácticos

Acceso: Se accede por la carretera C-712 que enlaza Alcúdia con Artá, y desde Son Serra o S'Estanyol a pie hasta la franja litoral de Sa Canova.

Información General: Consejería de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears
Avda. Gabriel Alomar i Villalonga, 33.
07006 Palma de Mallorca.
Tel: 971 17 68 00 / 971 17 68 49
Fax: 971 17 68 01 / 971 17 68 02

Descripción:

El sistema dunar de la reserva de Sa Canova D'Artà tiene una constitución geológica de areniscas en la base, este material es de carácter moderno, remontándose su origen al periodo holocénico.

El paisaje de este espacio litoral presenta una playa de arenas blancas y finas, con importantes restos orgánicos de conchas y otros animales de origen marino.
La vegetación propia del complejo dunar alberga especies tan diversas como el barrón, el lirio de mar o el cardo marino, con un extenso pinar con un sotomonte de madroños, lentisco y palmito. La importancia biológica de la flora local se revela en la presencia de endemismos como el Cyclamen balearicum o el Senecio rodrigezii, así como la aparición de orquídeas.
La fauna es abundante y diversa, encontrándose a la tortuga mediterránea y mamíferos como la liebre, el conejo, la marta o la comadreja.

Destacado: La avifauna goza de gran prestigio por su valor ecológico y amplia diversidad de especies como la garza, el martín pescador, el zampullín, el abejaruco, la paloma torcaz y la perdiz roja.

Descripción biológica: Este basto arenal virgen, de 1 kilómetro y medio de largo, posee un importante complejo de dunas que alcanzan los 80 metros de altura. La importancia de la vegetación que se da en las dunas adquiere especial belleza cuando nos adentramos en el pinar que llega hasta la playa.

Entorno cultural: Testigo de un pasado intenso y rico en culturas, este paraíso conserva los restos del poblado talaótico de Ses Païses.