Sa Punta y s'Algar

Ficha Técnica

Régimen de protección: Area Natural de Especial Interés
Superficie:   394 has.
Altitud:  32 m.

Coordenadas: 39º25'45'' N, 3º16'20'' E. ( Coordenadas adaptadas al GPS, DATUM WGS84 ).



Datos prácticos

Acceso: Se accede desde Felanitx a través de la carretera que une este núcleo con Portocolom. Desde aquí, por la carretera que conduce al faro.

Información General: Consejería de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears
Avda. Gabriel Alomar i Villalonga, 33.
07006 Palma de Mallorca.
Tel: 971 17 68 00 / 971 17 68 49
Fax: 971 17 68 01 / 971 17 68 02

Descripción:

Un tapiz de formaciones vegetales variados cubren las formaciones rocosas de la costa balear, destacan por su predominancia en esta área natural el romero y la jara, conforme nos alejamos de la línea costera hacia el interior de la reserva predominan las especies vegetales de acebuche.

La erosión provocada por los fuertes vientos que azotan esta franja costera han dibujado unos perfiles abruptos, con amplios espacios donde la roca queda al desnudo, se trata de la formación de lapiaces litorales como proceso de kárstificación.
Una frondosa vegetación arbustiva se concentra en el entorno de la costa con alta presencia de aster marinus, daucus gnidium y launea cervicornis, esta última se trata de una especie de carácter endémico.
Esculpidas por los empujes del viento, crecen junto al mar masas vegetales de lentisco, sabinas y pinos de halepo.
Conforme nos alejamos de la línea costera hacia el interior del área protegida advertimos la presencia de otras especies de flora, una garriga litoral entre la que destaca el romero, las jaras y los imponentes acebuches.

Destacado: Esta zona tiene gran interés biológico desde el punto de vista ornitológico por la presencia de palomas bravías, gaviotas de Audouín y alcavaranes, en las zonas interiores.

Descripción biológica: Un franja costera de perfiles escarpados con formaciones rocosas y calizas configura el área natural de Sa Punta y S'Algar, una espléndida maquia litoral que cubre la isla.