Parque natural de S'Albufera

Ficha Técnica
Régimen de protección: Parque Natural
Superficie:   2.443 ha.
Altitud: 10 m.
Coordenadas:  39º47´49'' N, 3º6´24'' E. ( Coordenadas adaptadas al GPS, DATUM WGS84 ).


Datos prácticos

Acceso: El Parque se encuentra a 6 kilómetros de Alcudia y a 43 de Palma. La entrada se halla situada en la carretera Alcudia-Artà C-712, concretamente en el lugar conocido como Pont dels Anglesos.

No se admite la entrada de vehículos a motor (a excepción de personas con minusvalías o discapacidades justificadas).

Información General: Consejería de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears
Avda. Gabriel Alomar i Villalonga, 33.
07006 Palma de Mallorca.
Tel: 971 17 68 00 / 971 17 68 49
Fax: 971 17 68 01 / 971 17 68 02

Dirección del Parque : Parc Natural de s'Albufera de Mallorca Llista de Correus E-07458 Can Picafort - MALLORCA Tel: (+34) 971 89 22 50 Fax: (+34) 971 89 21 58 E-Mail: salbufera@oninet.es

El perfil litoral y el interior presentan una masa de maquia de acebuche y labiérnago de gran belleza y magnífica conservación.

Al noroeste de la bahía d'Alcudia en la isla de Mallorca se sitúa S'Albufera, donde desembocan los principales torrentes de Alcudia, que traen su caudal de la sierra norte, son: torrente del Muro, de Sant Miquel y Ses Fonts Ufanes.
El bajo índice de pluviosidad en la isla, junto con el predominio de materiales calcáreos karstificados explican la ausencia de cauces de agua permanentes en Mallorca.
La diversidad faunística resalta en las aves que eligen este humedal como hábitat por sus condiciones idóneas y la abundancia de alimento, el Pandion haliaetus, Falco eleonorae, Plegadis falcinellus, Ardeola ralloides, Platalea leucorodia, Marmaronetta angustirostris y Grus grus.

Destacado: En el área protegida se observan otras especies de avifauna como el águila pescadora y la gaviota argéntea, también encontramos anfibios como la ranita meridional, la culebra de escalera, una subespecie de lagartija de las Pitiusas y una subespecie endémica de salamanquesa rosada.

Descripción biológica: En el Parque se enclavan diversos sectores geomorfológicos: la costa con bellas playas de doradas y finas arenas, un importante cordón dunar actual y holocénico, un cordón dunar interior y la Albufera propiamente dicha.

Entorno cultural: La vegetación que crece en la zona está fuertemente acondicionada para soportar los altos índices de salinidad y los fuertes vientos que azotan la zona.