Fotos | Mapa por satélite de la zona |

Serra de Son Jordi

Ficha Técnica
Régimen de protección: Area Natural de Especial Interés
Superficie:    288 has.
Altitud:    600 m.

Coordenasdas: 39º39´N; 3º25´E



Datos prácticos

Acceso: El acceso puede realizarse desde Artá por carreteras secundarias que unen la localidad con la franja litoral, ya sea en dirección a la urbanización Costa de Canyamel, ya a la de Costa de los Pinos.

Información General: Consejería de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears
Avda. Gabriel Alomar i Villalonga, 33.
07006 Palma de Mallorca.
Tel: 971 17 68 00 / 971 17 68 49
Fax: 971 17 68 01 / 971 17 68 02

Descripción

La riqueza botánica de la sierra presenta una cobertura de acebuchal y de pinar, excepto en las umbrías donde es sustituido por el encinar.

Los escarpados perfiles de la sierra presenta de forma esporádica masas forestales de pinos halepo, garrigas y encinas residuales. Casi siete kilómetros de sierra se mantienen paralelos a la franja costera, sonde se localiza una vegetación en mejor estado de conservación.
Una discreta presencia de especies faunísticas nos empuja a mencionar como mayor relevancia la existencia de el águila calzada entre las aves, y destacando en el campo de los mamíferos está la jineta.

Destacado: La excesiva proliferación de incendios en los últimos años ha permitido que la vertiente litoral tenga una vegetación mejor conservada, con una importante pinada.

Descripción biológica: La sierra de Son Jordi se encuentra jalonada de diversos peñascos importantes con una geomorfología de roca caliza.

Entorno cultural: Testigo de un pasado intenso y rico en culturas, este paraíso conserva los restos del poblado talayótico de Ses Países en el municipio de Artá.