Torrente de Na Borges

Ficha Técnica

Régimen de protección: Area Natural de Especial Interés
Superficie:  3044 has.
Altitud: Proximo a los 200m.
Coordenadas:   39º43'53'' N, 3º14'14'' E. En la desembocadura del torrente. ( Coordenadas adaptadas al GPS, DATUM WGS84 ).



Datos prácticos

Acceso: El área puede recorrerse a través de las carreteras que enlazan la Bahía de Alcudia con Petra y Manacor, que discurren paralelas al espacio protegido. Este puede ser atravesado por el camino de Sa Vall.

Información General: Consejería de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears
Avda. Gabriel Alomar i Villalonga, 33.
07006 Palma de Mallorca.
Tel: 971 17 68 00 / 971 17 68 49
Fax: 971 17 68 01 / 971 17 68 02

Descripción

Na Borges forma a su paso por cuatro municipios diferentes; Artá, Manacor, Petra y Santa Margalida, un pequeño valle fluvial muy complejo con acebuchares en el llano.

Con una trayectoria fluvial de 338 km2, Na Borges se convierte en el torrente temporal de mayor recorrido de la isla, abarcando desde Felanitx a Sa Canova, donde desemboca.
A través de la roca caliza se abre paso el curso fluvial, creando barrancos y valles de gran belleza.
Este humedal favorece la proliferación de gran cantidad de vegetación como acebuchares, carrizales y juncales.
Numerosas especies animales se reúnen entorno al acuífero para crear su hábitat, la polla de agua, zampullín chico y algún chorlitejo, escogen sus valles para la reproducción. También durante la migración, garzas y limícolas hacen un alto en el camino para disfrutar de este ecosistema. Otras especies de las que podemos disfrutar en la zona son la perdiz roja, tortuga griega, jineta y marta.

Descripción biológica: El interés ecológico en Na Borges reside en su condición de curso fluvial temporal mas largo de la isla de Mallorca.