Fotos | Mapa por satélite de la zona | Mapa 1:125.000 | Perfil | Coordenadas | < >|

Atalaya de la Victoria

Ficha técnica.

Dificultad:

Punto de partida: Desde la ermita de la Victoria que se encuentra cogiendo la carretera de Malpas a unos 3 o cuatro kilómetros de ALcudia.
Calzado: Recomendable, botas de montaña.
Ropa: Según época del año.
Altitud: 440 m.
Desnivel: 310 m.
Tiempo: 2 horas y 15 minutos solo caminar.
Aprovisionamiento: Llevar el agua necesaria para la excursión.
Mejor época: Cualquier época es buena ya que en verano este lugar es ideal para subir a pasar la noche y ver amanecer.
Acceso: En coche propio hasta la población de Alcudia y posteriormente hasta la ermita de la Victoria donde lo dejaremos aparcado junto a la ermita de la Victoria. Si tenemos la posibilidad de llevar más de un vehículo dejaremos uno de ellos en el merendero de ICONA cerca de la playa des Coix Baix pues allí termina la excursión que aquí se describe y nos iremos con el otro hasta la ermita de la Victoria para comenzar la excursión.

Para encontrar el merendero de ICONA si no queremos volver de la cima de la Atalaia y si hacer la excursión completa (recomendable) seguir los siguientes pasos: Debemos de llegar en coche hasta la población de Alcudia y una vez allí, dirigirnos hacia la Victoria hasta llegar al cruce en el que se encuentra el Bar la Bodega del Sol donde giraremos hacia la derecha tomando el camino de Muntanya el cual no abandonaremos hasta llegar a un portal en el que este camino se une con el del Coll Baix. Hay que seguir ahora por este nuevo camino ya no asfaltado y muy polvoriento hasta un poco más de 5 kms. donde podremos aparcar.

Última revisión: 26 de Marzo del 2006


Recorrido.

Coordenadas del punto de inicio de la excursión en la ermita de la Victoria: 39º52'23'' N, 003º10'12'' E .

Una vez aparcado el coche   junto a la ermita de nuestra señora de la Victoria en la que al día de hoy   se encuentra instalado una hospedería, cogemos la pista que nace del aparcamiento en dirección a la atalaya de la Victoria, dejando la ermita a nuestra izquierda para poco después también dejar al mismo lado un restaurante. Nada más pasar el restaurante, nos encontraremos con una barrera que impide que pasen los vehículos particulares, nosotros seguiremos la pista para aproximadamente pasados unos 20' después de haber comenzado la excursión llegar al desvío hacia la Peña Roja que se encuentra a una altitud aproximadamente de 250 metros sobre el nivel del mar y señalizado, además y por si la señal no estuviera en el momento de hacer la excursión, el camino comienza con unas escaleras con una barandilla de madera rústica. y sus coordenadas son 39º 52' 28 N 003º 10' 16 E.

Nosotros seguiremos nuestro camino por la pista hasta llegar a una e explanada desde donde comienza una empinada senda en zig zag bien señalizada y a una altura de 320 m. coordenadas 39º 52' 08 N 003º 10' 28 E que nos colocara en poco tiempo en la cima de la atalaya 440 m. pasando antes por el cruce a la Playa des Coix Baix a los 410 m. coordenadas, 392 52' 00 N 003º 10'27 E por donde seguiremos la excursión una vez alcanzada la cima.

En la cima se encuentra un refugio en regular estado junto a unos pinos, donde además tendremos la posibilidad de contemplar unas magnificas vistas de las bahías de Alcúdia y Pollensa así como de la sierra de tramontana y mucho más cerca el puig de Sant Antoni Sa Albufereta y Sa Albufera entre otros. Las coordenadas que pasan por la cima son: 39º 52' 00 N 003º 10' 27 E.

En el supuesto caso de que tengamos un solo vehículo aparcado en la ermita de la Victoria o simplemente creamos que es suficiente con haber llegado a la cima, solo tenemos que reiniciar el regreso pero si por el contrario hemos dejado algún vehículo en el área de recreo de ICONA, podemos escoger dos opciones , la primera es regresar sobre nuestros pasos hasta el cruce por el que ya pasamos y se indica la dirección a la playa des Coix Baix o bien hacer un pequeño atajo y salir en busca de ese camino por entre las dos edificaciones en busca de dicho camino ya que no tienen ninguna dificultad hacerlo sin camino aparente pero que por ejemplo podemos si tenemos una brújula podemos encaminarnos en dirección 115 grados ESE. Las coordenadas que pasan por entre las dos edificaciones son: 39ºv1' 57 N 003º 10' 26 E.

Una vez alcanzado el camino en tres o cuatro minutos, nos dirigiremos cresteando en dirección al puig des Bosc visible en la lejanía y pasando antes por un collado que se encuentra a una latitud de 285 m . 155 menos que la cima de la Atalaia de la Victoria desde donde se pueden apreciar la punta del Cap des Pinar. Las coordenadas de este punto son estas: 39º 51' 57 N 003º 10' 26 E.

Desde el collado se comienza a subir hasta pasar junto a la cima después de caminar unos diez minutos aproximadamente sin tener que pasar por ella pero si podemos acercarnos ya que esta se puede casi "coger" con la mano. El punto más alto de la senda fuera de la cima se encuentra a 325 metros de altitud sobre el nivel del mar y las coordenadas del lugar son las siguientes: 39º 51' 45 N 003º 10' 56 E. Desde este lugar la senda comienza un fuerte descenso en busca del final de la excursión pasando antes a unos cinco minutos de la cima del puig des Bosc por una especie de mirador desde el que se puede contemplar la una maravillosa vista de la playa des Coix Baix con sus increíbles aguas cristalinas.

En tan solo veinte minutos desde el mirador de la playa des Coix Baix habremos llegado al refugio que se encuentra en el merendero y tan solo seguir unos minutos más llegar al aparcamiento.

Si vamos sobrados de fuerzas y de tiempo se recomienda bajar a la playa des Coix Baix por la senda que nace en este lugar y darnos un baño con tan solo caminar una media hora aproximadamente.

Las coordenadas del área de ICONA, son: 39º 51' 38 N 003º 11' 07 E.

Se me olvidaba, la cima de la Victoria es un lugar ideal para ir a pernoctar a la luz de las estrellas cuando los días son largos y de paso contemplar iluminadas las dos bahías la de Alcúdia y la de Pollensa mientras cenamos o simplemente nos relajamos. Una vez dormido, podemos despertarnos muy pronto para ver un bonito amanecer.