Avenc de Son Nassi

Situación: Bunyola.
Punto de partida
: Restaurante Can Penaso en la carretera Ma -11 de Palma a Soller. Una vez dejado nuestro vehículo en el aparcamiento del restaurante seguiremos caminando a pie por la carretera en dirección a Soller hasta llegar al Km. 15,800 donde la dejaremos para adentrarnos a la posessio de s'Alqueria (pedir permiso para pasar).
Calzado: Botas de montaña.
Ropa
: Según época del año.
Desnivel desde el punto de partida : 341 m.
Distancia desde el punto de partida : 4.500 m. aproximadamente.
Estética: III.
Magnitud: V.
Dificultad: V.
Altitud: 505 m.
Origen: Kárstico.
Recorrido: Predominantemente vertical.
Profundidad: -14 en la parte inferior de la boca del avenc.
Tiempo de aproximación : Una hora y 11 minutos aproximadamente.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera excepto en Verano.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas:Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Central 1:25.000.
Coordenadas UTM DATUM EUROPEAN 1950: 472398 E, 4394629 N.
Coordenadas UTM DATUM WGS84: 472296 E, 4394429 N.
Material: Equipo de progresión vertical más una cuerda de unos 25 m.
Última actualización: 26 de Octubre del 2007.


Cuando el 24 de Noviembre del 2005 practicando senderismo se me ocurrió subir a la cima del puig de Son Nassi acompañado de mi esposa, pasamos junto al avenc que nos ocupa, pero nunca se me paso por la cabeza que terminaría por descender a su interior para explorarlo y ayudar a su cartografia, ya que en ese momento aun no había tomado la decisión de practicar la espeleología. Finalmente dos años después y acompañado de J. A. Encinas en un día lluvioso nos decidimos a adentrarnos en sus entrañas sin saber si aquel avenc que encontré por casualidad realmente era algo más que un simple agujero, fue interesante descubrir asomándonos a una de sus dos bocas el fondo del mismo dándonos ya desde arriba la impresión de haber merecido la pena el haber subido hasta el y mucho mas cuando para sorpresa nuestra encontramos otro a tan solo unos pocos metros.

Encontrándose situado el avenc muy cerca del collado que separa al puig de s'Alqueria con el del puig de Son Nassi, es posible que la formación del mismo comenzara con un desgarro de la montaña de este último debido a la presión que ejerce el peso del puig de s'Alqueria sobre el, el agua seguramente hizo el resto.

Nuevamente la higuera se encuentra omnipresente en un avenc, siendo en este caso una de las más bonita, si no la que más, ya que la semilla de la misma germino a tan solo unos 4 o 5 metros del fondo sobre una roca viéndose obligada a extender sus raíces sobre la misma hasta encontrar el suelo del avenc, al mismo tiempo que crecía y engordaba hasta alcanzar un tronco de dimensiones considerables nunca vistas por mi en el interior de una cavidad.

Una encina si no recuerdo mal nos va a servir para fijar la cuerda y comenzar el descenso al interior del avenc pasando en un momento dado nuestro cuerpo entre la pared y el tronco de la higuera por lo que hay que tener cuidado de pasar la cuerda con anterioridad por ese lugar. Una vez en el fondo se puede apreciar las dimensiones de la cavidad que en este lugar son de unos siete metros y treinta centímetros de larga por unos tres metros de ancha en su parte más amplia.

Mirando hacia el exterior también podremos observar como las dos bocas de entrada que contiene este avenc están separadas por una especie de puente encontrándose la roca que las une resquebrajada amenazando con romperse en cualquier momento, también podremos apreciar que las paredes del avenc excepto el lado donde se ha desarrollado la higuera se encuentran bien concrecionadas dándole al avenc un aspecto acogedor a pesar de como he dicho antes encontrarnos amenazandos con el posible derrumbamiento de la roca que separa las dos entradas.

Una vez comenzado la exploración del avenc, enseguida se puede comprobar que en uno de los dos extremos del mismo y en cada uno de los dos rincones este tiene continuidad evacuando por ellos las aguas que recoge el avenc de la ladera del puig de Son Nassi, por la grieta del lado izquierdo enseguida nos damos cuenta de que además de nos ser accesible por nuestra parte, si arrojamos una piedra en su interior la profundidad es pequeña aunque nunca se puede estar seguro de ello ya que grandes bloques de piedra han caído desde el exterior en este lugar provocando seguramente la obstrucción del mismo. En el otro rincón del mismo lado sin embargo el agujero que ofrece la continuidad del avenc es de unas dimensiones mayores invitando a su exploración ya que además hemos podido comprobar como al menos unos cinco o seis metros en vertical este se prolonga, el problema es que después de intentarlo, no hemos podido acceder al su interior para seguir la exploración ya que el menos corpulento de nosotros después de intentarlo insistentemente tuvo que desistir.

El avenc de Son Nassi está considerado de especial interés espeleológico.

Próximo a este avenc se encuentra el del Coll de Son Nassi al que podremos visitar para completar nuestra estancia en la zona.