Avenc de Son Pou

Situación: Santa Maria del camino
Punto de partida
: Km. 8,450  de la carretera  de Orient a Alaró.
Calzado: Siempre es recomendable unas buenas botas de montaña.
Ropa
: Para visitar la cueva no es necesario llevar ninguna ropa especial, otra cosa es para hacer el descenso desde la boca natural del avenvc donde es necesario hacer un volado de aproximadamente 50 m.
Desnivel desde el punto de partida : En total 315 m.
Distancia desde el punto de partida : 3.300 m. aproximadamente.
Estética: III.
Magnitud: III/VII.

Dificultad: I/VI.
Altitud: 430.
Origen: Kárstico
Recorrido: Vertical si se quiere acceder desde la boca natural de la cueva.
Profundidad:
55 m.
Tiempo: 2 horas y 30 minutos aproximadamente. Solo caminar.
Aprovisionamiento: Llevar todo lo necesário.
Mejor época: cualquier época es buena.
Acceso: Vehículo propio
Mapas
: Cartografía Militar, Hoja 670 (Soller) Cuarto II, 1:25.000. Instituto geográfico Nacional, (Alaró) 670 IV, 1:25000.
Coordenadas UTM DATUM EUROPEAN 1950.: 478970 E, 4396190 N.
Coordenadas UTM DATUM WGS84.: 478928.4117 E, 4396031.3548 N.
Material: Si se pretende descender desde la entrada natural de la cueva hasta la superficie el descenso es de aproximadamente 55 m. en un volado. por lo que hay que llevar equipo de progresión vertical, pero si lo que se pretende es acceder a la cueva por el acceso artificial solo es necesario llevar luz suficiente aunque la luz natural que entra en la cueva es muy abundante es necesario ir provisto de linternas o frontales.
Última actualización: 07 de Mayo del 2006.


El avenc de Son Pou para que se pueda entender fácilmente, es como una calabaza vacía, con un orificio en la parte superior central de la misma que es la que podríamos llamar la entrada natural, pero debido que para visitar la cavidad por la entrada natural tendríamos que hacer un volado de 55 m hasta llegar a fondo de la misma. Se ha hecho un túnel perforando la roca que permite acceder al interior de la cueva caminando.

El túnel que nos ha traído hasta el interior de la cavidad según se cuenta fue construido para sacar el guano (excremento de murciélago y de algunas aves) del interior de la cueva aunque otras personas afirman que realmente lo que se pretendía era controlar el agua de la fuente que se encontraba en el interior.

Una vez dentro de la cavidad, la sala en la que nos encontramos es de dimensiones gigantescas (5.000 m.) aunque por desgracia tengo que decir que se nota demasiado la apcción del hombre por el lugar ya que hay muchas estalactitas decapitadas e incluso en algunas paredes quedan restos de pintadas realizadas por personas poco cívicas y ajenas a comprender la importancia de esta cueva.

El techo de la cueva se encuentra a 50 metros de altura por lo que parece no tener fin al mismo tiempo que descubrimos nuestra pequeñez anta tanta belleza que nos abruma por todas partes. Se me ocurre mientras a lo lejos vislumbro algún árbol en el exterior de la cavidad lo maravilloso que debe de ser hacer un volado (descenso) desde la "pequeña" boca hasta el lugar en el que me encuentro.

Ahora que comienzo la aventura de explorar cavidades de nuestra isla de Mallorca se me ocurre pensar en que será lo que me espera de ahora en adelante su ya en esta primera cueva afloran en mi todo tipo de sensaciones todas ellas maravillosas.

La exploración de la cueva, que consta de dos estancias más no presenta prácticamente ninguna dificultad para ser visitada ya que como decía anteriormente es una especia de calabaza vacía en la que solo y mirando desde la entrada a la misma al fondo enfrente un poco a la derecha hay una especie de pasadizo que da acceso a otra sala mucho más pequeña con el techo bastante alto en cuyas paredes el efecto del agua a dejado su impronta con una hermosa colada..

Calidad

En la cavidad se encuentran los troglobios endémicos Henrotius jordai (coleóptero) y Roncus neotropicus (pseudoescorpión). El hábitat subterráneo tiene una gran importancia biológica en Baleares al actuar como hábitat refugio para muchas especies de invertebrados troglobios. Algunas de estas especies son endemismos muy localizados y algunas son verdaderas especies relictas del Terciario, que han sobrevivido a los cambios climáticos en este ambiente donde la humedad y la temperatura se mantienen casi constantes.

La información de calidad pertenece a Red Natura 2000.

Resumiendo, Es una cueva sencilla de visitar si lo hacemos por el acceso escavado en la rova en la que prácticamente el proceso de formación de estalactitas y estalagmita se ha detenido pro que merece la pena ser visitada. En esta Web hay descrita una excursión en el apartado de senderismo que describe como acceder a la cavidad.